Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

El Gobierno apuesta por la "presencia activa" de Navarra en los "foros decisorios" de la Unión Europea

15/02/2017 - 19:24
Más noticias sobre:

El Gobierno de Navarra ha apostado por "reforzar la presencia activa de Navarra en los principales foros de generación y toma de decisiones comunitarias que afecten de manera directa al autogobierno de la Comunidad foral".

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles en Madrid la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo foral, Ana Ollo, quien ha participado en la 56ª Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas para la participación de éstas en los asuntos europeos, presidida por la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría. La consejera Ollo ha estado acompañada por el director general de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Pello Pellejero.

En un comunicado, el Ejecutivo foral ha destacado que "la UE es el socio natural y preferente para la proyección internacional de Navarra, es el espacio en el que se define buena parte de la normativa aplicable en la Comunidad foral y en el que se adoptan decisiones que afectan a sus intereses socioeconómicos".

Así, el Ejecutivo participará en el grupo de trabajo que se va a constituir en el seno de la CARUE para la mejora del sistema de transmisión de información y documentos necesarios, del sistema de designación de los representantes autonómicos en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, y de los mecanismos de coordinación en la definición y comunicación de la posición común de las autonomías en los asuntos que afecten a sus competencias.

Además, durante la reunión, se han presentado sendos informes sobre la Agenda de la Unión Europea y sobre la coordinación entre conferencias sectoriales y la CARUE, y se ha acordado la modificación del reglamento de la CARUE.

La CARUE es un órgano de cooperación, de composición horizontal, que tiene como finalidad esencial garantizar la participación de las comunidades autónomas ante las instituciones comunitarias así como ofrecerles un foro en el que el Estado pueda informar y oír las opiniones autonómicas sobre los grandes temas del proceso de construcción europea, que por su naturaleza institucional no pueden ser abordados en las Conferencias Sectoriales específicas. Se creó en 1997 y su última reunión tuvo lugar en febrero de 2011.

Está integrada por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, los secretarios de Estado para la Unión Europea y para las Administraciones Territoriales, y los consejeros autonómicos responsables en este ámbito. Puede adoptar acuerdos, que suponen compromiso de actuación; y recomendaciones, que expresan la opinión de la conferencia sobre un asunto determinado.

El Gobierno de Navarra ha recordado que el Amejoramiento del Fuero recoge en sus artículos 68 y 68 bis la participación de la Comunidad foral en los asuntos relacionados con la Unión Europea que afecten a sus competencias o intereses, y la apuesta por impulsar su proyección en el exterior, promoviendo sus intereses en dicho ámbito.

Recoge asimismo la posibilidad de solicitar del Gobierno de España la celebración de tratados o convenios internacionales en materias de interés para la Comunidad Foral así como la integración de representantes en las delegaciones negociadoras. Prevé también el impulso de la cooperación con otros territorios con los que comparta intereses comunes, especialmente con aquellos que sean fronterizos con Navarra.

Otras noticias

Contenido patrocinado