Buscar

EN DIRECTO
Siga la final de la UEFA Futsal Cup (la Champions del fútbol sala): Sporting CP vs Movistar Inter

El Icab diagnostica que la mayoría de abogados son civilistas y trabajan en pequeños bufetes

15/02/2017 - 19:40
Más noticias sobre:

La mayoría se dedica a asesorar en el despacho más que trabajar en los tribunales

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha realizado la tercera 'Radiografía de la profesión de la abogacía', a través de la Comisión de Prospectivas Socioprofesionales, que indica que el perfil mayoritario de la abogacía barcelonesa es civilista y trabaja en un despacho pequeño, ha informado este miércoles en un comunicado.

Las principales conclusiones, a datos de julio de 2016 señalan que en el Icab ya hay más mujeres que hombres colegiados; que la mayoría de los colegiados trabaja por cuenta propia en un despacho unipersonal o pequeño --de dos a cinco personas--; que se dedican al asesoramiento en el despacho por encima de los tribunales, y que su ámbito de especialización es el derecho civil.

El barómetro también indica que los colegiados que han estudiado derecho exclusivamente se dedican a esta profesión por vocación, y que en un 52% de los casos no tienen antecedentes familiares en el mundo del derecho, si bien la mitad tienen a su entorno familiar más cercano un abogado ejerciente.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 1.779 colegiados de un total de 22.582 --número de colegiados que incluye tanto ejercientes como no ejercientes a julio de 2016), lo que representa un porcentaje del 7,87% del universo.

Los diputados responsables de la Comisión de Prospectivas Socioprofesionales, Carme Adell y Jani Trias, han sido los encargados de liderar este estudio junto a la vocal de la comisión, Chantal Catalá.

La mayor parte de la abogacía afirma que sus ingresos proceden principalmente de clientes particulares y de pymes, y que la mayoría de ellos les conocen a través del "boca-oreja" (78%), mientras que un 36% son por derivación de compañeros, y, además, los clientes proceden en un 78% de la misma ciudad donde el abogado tiene su despacho.

En cuanto al ámbito de especialización, los trabajos encomendados a la abogacía son principalmente de carácter civil: el 57% ha trabajado en el último año en este ámbito y para el 29% es la rama del derecho a la que más se dedica, y, en segundo lugar se encuentra el abogado de mercantil (14%), seguido del laboralista (12%).

FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN

Un 24% ha realizado el Postgrado en Práctica Jurídica --estudios que sirven para promover el conocimiento práctico del ejercicio de la abogacía-- o algún máster, preferentemente para especializarse en derecho empresarial (22%), derecho fiscal y tributario (17%) y derecho laboral (12%), y en cuanto a cursos de formación especializada, un 44% se ha especializado en derecho civil (44%), seguido del mercantil (30%) y el penal (25%).

El castellano es el idioma preferente usado en los escritos judiciales (64%), aunque un 20% de la abogacía escribe indistintamente en catalán y castellano, mientras que en los escritos extrajudiciales el uso del castellano se sitúa en un índice más bajo, un 39% frente al 28% que lo hace tanto en castellano como en catalán, o el 19% que lo hace exclusivamente en catalán.

El estudio ha revelado que la abogacía ha sufrido en los últimos 10 años una reducción de sus honorarios, aunque, entre las previsiones de futuro, se quiere promover la imagen del despacho e invertir en nuevas tecnologías, con el objetivo de aumentar la cartera de clientes y la fidelidad de los mismos.

Otras noticias

Contenido patrocinado