Buscar

ÚLTIMA HORA:
Muere a los 69 años Gregg Allman, leyenda del rock (27/05)

El gobierno constituirá el 23 de febrero el grupo de financiación autonómica "tristemente" sin experto catalán

15/02/2017 - 19:45

- Denuncia que la Generalitat "debería cumplir con su obligación y venir a representar a los catalanes"

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, anunció este jueves que el 23 de febrero se constituirá formalmente el grupo de trabajo sobre financiación autonómica, "tristemente" sin que Cataluña haya mandado un representante en un tema en el que los catalanes "están muy afectados".

Así lo expresó en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, después de que el Consejo de Ministros acordase el pasado viernes la creación de esta comisión de expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica tiene previsto elevar en seis meses su propuesta al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Además, el 1 de marzo arrancará la comisión para la reforma de la financiación local.

"La semana que viene se constituye el jueves el grupo de financiación y el día 1 de financiación local y tristemente para el de financiación autonómica ,donde ellos están muy afectados, no van a asistir (representantes catalanes)", lamentó, antes de reseñar que desde la Generalitat "deberían cumplir con su obligación y venir a representar a los catalanes".

Hoy, sin embargo, Cataluña estuvo representada por la directora general de Relaciones Exteriores, Maria Badia, en la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (Carue) que se celebró esta tarde en el Senado entre Gobierno y las comunidades autónomas bajo la presidencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

También estuvo en este foro el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. Estas dos presencias contrastaron con la silla vacía que dejaron tanto el País Vasco como Cataluña en la Conferencia de Presidentes que se celebró en la Cámara Alta en enero.

"Espero que igual que han venido hoy y aparentemente van a venir a la semana que viene reunión sobre dependencia que acudan a todas las reuniones" para defender "los intereses de todos los catalanes", insistió Bermúdez de Castro.

Además, explicó que durante la reunión sobre los asuntos relacionados con la Unión Europea se hizo un informe relativo al 'Brexit' y se pasó revista a su evolución y cómo puede afectar a las comunidades.

"Algunas comunidades han puesto de manifiesto su preocupación, por ejemplo Canarias con el tema dal turismo o Andalucía con el tema de Gibraltar", reconoció, para seguidamente explicar que se ha acordado que "en un par de meses", cuando haya nuevos avances, la Carue se vuelva a reunir.

Este foro nació en 2004 y ahora pretende "recuperar" la participación de las distintas autonomías en el ámbito de decisión de la UE. Para ello, en la reunión de hoy se acordó llevar a cabo un grupo de trabajo entre comunidades y Estado para lograr que, en un plazo máximo de tres meses, la Carue vuelva a ser "ese mecanismo tan ágil y que funcionaba bien en el año 2004".

(SERVIMEDIA)

15-FEB-17

MFN/gja

Otras noticias

Contenido patrocinado