Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Expertos sitúan a Trump y el populismo como puntos de inflexión de la historia

15/02/2017 - 20:54
Más noticias sobre:

Expertos en Relaciones Internaciones y geopolítica han situado este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el populismo como puntos de inflexión de la historia "para conocer y entender los acontecimientos del futuro en materia económica y social", han asegurado.

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Ante decenas de personas, el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, y el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Jaime Malet, acompañados del presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, han reflexionado sobre las últimas decisiones que ha tomado Trump y sobre todas las promesas que hizo durante la campaña electoral, destacando que el nuevo presidente norteamericano significa "un cambio de era y una nueva etapa de la historia" .

Lamo ha subrayado que Trump y la primera ministra británica, Theresa May, se están convirtiendo "en verdaderos constructores de muros después de que sus países representaran la liberalización mundial hace años", añadiendo que la emigración masiva que reciben tanto Estados Unidos como el Reino Unido han contribuido al aumento del populismo.

"Trump es un producto del populismo y divide a la sociedad norteamericana", ha dicho Lamo, además de remarcar que el magnate estadounidense representa la voz de todo aquello políticamente incorrecto.

En referencia a Europa, Lamo ha asegurado que el viejo continente "se queda solo y con poca defensa por parte de Estados Unidos" ya que, según él, a Trump no le gusta el proyecto europeo, por lo que ha reclamado la construcción de una Unión Europea más fuerte para no tener que depender tanto del país americano.

Malet, que ha compartido parte de las reflexiones del presidente del Real Instituto Elcano, ha dicho que "la disrupción ha llegado a la política y nada volverá a ser como antes", argumentando que el populismo que ha llevado a Trump a la presidencia de Estados Unidos también está latente en Europa.

Durante su intervención, Malet se ha centrado a explicar las subidas arancelarias con las que se grabarán los productos que entren en Estados Unidos tal como anunció Trump durante la campaña electoral, asegurando que "las políticas del presidente republicano pueden dar lugar a una guerra arancelaria".

Malet y Lamo han coincidido también en la actitud "antiglobalizadora" del presidente norteamericano, asegurando que los tratados comerciales internacionales ideados durante la presidencia de Barack Obama no se llevarán a cabo, y que lo que sí que promoverá serán tratados internos y regionales.

Otras noticias

Contenido patrocinado