Buscar

El consejo ciudadano de podemos marcará los plazos para solucionar las incompatibilidades de los cargos orgánicos

16/02/2017 - 9:00
Más noticias sobre:

- Para solventar casos como el de Echenique, líder del partido en Aragón y miembro electo del Consejo Ciudadano

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La reunión del Consejo Ciudadano de Podemos, máximo órgano entre congresos del partido, que se celebrará el próximo sábado marcará los plazos para que los miembros que tengan algún tipo de incompatibilidad de cargos puedan solventarla en un periodo de tiempo determinado.

Según consta en el documento organizativo del secretario general del partido, Pablo Iglesias, "de cara a la readaptación de los cargos internos que se vean afectados por las incompatibilidades descritas tanto en el documento organizativo como en el ético, se prevé un plazo de transición desde su aprobación en la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos".

En este sentido, fuentes de Podemos explicaron a Servimedia que recae en el Consejo Ciudadano de este sábado, y por extensión al Consejo de Coordinación (la Ejecutiva), la tarea de marcar ese plazo para que dirigentes como Pablo Echenique, que previsiblemente será reelegido secretario de Organización, tenga que dejar la Secretaría General de Aragón para pasar a ser miembro electo del Consejo Ciudadano, ya que ambos cargos son incompatibles. No obstante, todo parece indicar que Echenique sí mantendrá su acta de diputado de las Cortes de Aragón. Echenique fue el segundo consejero más votado en el proceso de Vistalegre II, por detrás de Pablo Iglesias y por delante de Íñigo Errejón.

UN CARGO INTERNO Y OTRO EXTERNO

El documento de Iglesias considera "imprescindible" establecer un "límite claro" a las responsabilidades de cada miembro en Podemos, "restringiendo los cargos de dedicación intensiva en Podemos a un máximo de dos, uno interno y otro externo".

"Salvedades a esta norma serían los casos concretos en los que ser miembro de un órgano obligue a ser antes, o además, miembro de otro. Medidas concretas como esta, acompañadas de una rendición de cuentas periódica de los cargos públicos ante los órganos democráticos, los círculos, la militancia y la sociedad civil, además de mecanismos revocatorios para cargos públicos y orgánicos, son imprescindibles para garantizar la transparencia y el control democrático", recoge el documento organizativo que, tras las votaciones de Vistalegre, se implantará en el partido.

Pendiente queda la composición de la nueva Ejecutiva de Podemos, que oscilará entre diez y veinte miembros, la mitad de los cuales tendrán que ser mujeres.

(SERVIMEDIA)

16-FEB-17

LDS/gja

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora