Buscar

Destacamos
El actor de Hollywood Bill Paxton muere a los 61 años en un quirófano

Los colectivos del Polígono Sur congelan sus posibles movilizaciones "pendientes" de la comisionada

16/02/2017 - 10:22

Pertegal dice que "todas las entidades están de acuerdo en presionar" a Sanz para imprimir un giro al conflicto de la comisaría

Pertegal dice que "todas las entidades están de acuerdo en presionar" a Sanz para imprimir un giro al conflicto de la comisaría

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones del Polígono Sur de Sevilla acudieron este pasado miércoles por la tarde a la asamblea convocada en el centro cívico El Esqueleto, aunque finalmente no se habría resuelto nada sobre las posibles movilizaciones sopesadas frente a la decisión del Ministerio de Interior de ubicar finalmente fuera de la zona la comisaría de Policía Nacional proyectada desde hace años. Y es que los colectivos están "pendientes de las gestiones" que estaría promoviendo la comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González.

El presidente de la Asociación de Vecinos Martínez Montañez, Rafael Pertegal, ha informado a Europa Press de que al mencionado encuentro de asociaciones acudieron "todos o casi" todos los colectivos del Polígono Sur. No obstante, finalmente no se adoptó ninguna decisión relativa a las movilizaciones que las asociaciones barajaban a cuenta de la intensa controversia relativa al proyecto de la comisaría de Policía Nacional.

Porque como ha explicado Rafael Pertegal, la comisionada para el Polígono Sur "se ha reunido con gente de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento" hispalense. "Estamos pendientes de las gestiones de la comisionada", se ha encogido de hombros Rafael Pertegal, según el cual de las mencionadas reuniones habría trascendido que "todas las entidades están de acuerdo en presionar al delegado del Gobierno" en Andalucía, Antonio Sanz, para que las autoridades estatales rectifiquen su decisión de construir finalmente fuera del Polígono Sur la anunciada comisaría de Policía Nacional prometida desde hace años y años para esta zona marcada por la delincuencia y la exclusión social.

Para construir la futura comisaría, el Ministerio de Interior ha elegido finalmente una parcela de titularidad estatal ubicada en la calle Manuel Laffón, entre el complejo hospitalario Virgen del Rocío y el parque Celestino Mutis, es decir cerca del límite del Polígono Sur, pero fuera del mismo. Para ello, los dirigentes estatales y del PP defienden que se trata de una decisión adoptada conforme a criterios "exclusivamente técnicos, policiales, de accesibilidad, económicos, de plazos y de viabilidad".

MUCHAS VOCES EN CONTRA

La decisión, no obstante, ha despertado intensas críticas por parte de los colectivos sociales del Polígono Sur, que recuerdan que la construcción de esta comisaría dentro de los límites de esta zona no es sólo un compromiso adoptado en el marco del Plan Integral acordado en 2005 por las administraciones, para promover medidas de recuperación en la zona, sino además uno de los principales proyectados destinados a incidir sobre las dinámicas sociales del barrio y "transformar" su realidad.

María del Mar González, comisionada para el Polígono Sur, reclama de su lado que la comisaría sea construida en una parcela de la calle Padre José Sebastián Bandarán, dentro del Polígono Sur, después de que dicho enclave de propiedad estatal recibiese el visto bueno de las tres administraciones implicadas en el Plan Integral, en una reunión celebrada en 2014 con la asistencia del entonces alcalde de Sevilla y actual ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Otras noticias

Contenido patrocinado