Buscar

Rivera pide la comparecencia del fiscal general y urge a "despolitizar" la justicia

16/02/2017 - 10:20

- Cree que el actual sistema de nombramientos en el Constitucional da argumentos a los independentistas para intentar "deslegitimar" sus decisiones

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió este jueves la comparecencia en el Congreso de los Diputados del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que explique si "sirve" al Gobierno o al conjunto de los españoles.

Lo dijo en los pasillos del Congreso tras ser preguntado por las informaciones según las cuales la Fiscalía impidió la imputación de presidentes autonómicos del PP en presuntos casos de corrupción. Precisó que no "cuestiona" nada por el momento, pero quiere escuchar de su propia boca si su papel es realmente "independiente".

Rivera recordó que en el acuerdo de investidura con el PP está el compromiso de reformar la regulación de la Fiscalía para que el fiscal general pueda dar cuentas de su gestión ante el Parlamento e incluso los diputados puedan reprobarle o cesarle.

Expresó por ello su confianza en poder sacar adelante esa reforma para "acabar con la lógica" de que el fiscal "sirve" al Gobierno que le nombra, gane más independencia y el Parlamento pueda ejercer "cierto control".

Minutos antes, en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Rivera subrayó la necesidad de "desplotizar" la Justicia, por ejemplo modificando el sistema de nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Reiteró en ese sentido su apuesta por reforzar las incompatibilidades, haciendo por ejemplo que no puedan tener ningún vínculo con ningún partido. Le parece "muy mala idea" que los tengan porque de esa forma sus decisiones, pese a ser justas, pueden parecer "partidistas" y quedan con ello deslegitimadas.

Aboga también por exigirles más años de experiencia, regular las 'puertas giratorias' para que no piensen "dónde les puede colocar" el partido que los propuso, y que tengan que superar una audiencia previa en el Parlamento con preguntas de todo tipo.

Rivera aseguró que con esas propuestas no cuestiona la legitimidad del Tribunal Constitucional sino que intenta "reforzarla". Cree que es "un error" intentar repartirse los nombramientos con el PSOE, porque dará "argumentos" a quienes los están esperando para "deslegitimar" sus decisiones e intentar "desvincularse" de ellas, en clara referencia a los independentistas en Cataluña.

(SERVIMEDIA)

16-FEB-17

CLC/MML/gja

Otras noticias

Contenido patrocinado