Buscar

Jiménez Barrios sobre el pacto en la sanidad: es "momento de arrimar el hombro, no de poner palos"

16/02/2017 - 11:02

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha saludado este jueves que la "inmensa mayoría" de los grupos parlamentarios aceptaran ayer la propuesta de un pacto por la sanidad pública en Andalucía y ha expuesto que, "salvo el PP que no lo comparte del todo, el resto de fuerzas comprende" que la Sanidad Pública andaluza tiene que ser protegida.

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el también consejero de Presidencia ha advertido de que es el momento de "arrimar el hombro y no darle palos ni golpes " al sistema sanitario, y ha alertado de que "detrás de algunas estrategias se esconde el intentar desprestigiarla con intereses muy privatizadores que la Junta no va a permitir".

Además, ha criticado la actuación del líder del PP-A, Juanma Moreno, que este miércoles, durante el debate monográfico sobre la sanidad, "cuando se ponía de manifiesto que hay que seguir incorporando gente", no atendiera a reclamar al Gobierno que quite la tasa de reposición que impide contratar a más sanitarios sino que subiera al estrado para decir únicamente "cuando yo gane resolveré esto". "¡Anda ya!", ha exclamado el vicepresidente quejándose así de la falta de iniciativa 'popular'.

Jiménez Barrios ha señalado que la Sanidad Pública de Andalucía es "una de las mejores de Europa" y que tiene que ser "protegida" tras haber sufrido una dura situación de crisis durante cinco años y que se ha "soportado" con el "gran trabajo de los profesionales y con el esfuerzo de la Junta, que ha mantenido contra viento y marea los recursos necesarios para que el sufrimiento que las políticas de austeridad han causado no afectara demasiado".

En ese sentido, también ha aludido al presupuesto para la Sanidad, que supone el 5,5 por ciento del total de las cuentas regionales, que es más expansivo incluso que el total del presupuesto y "que no tiene comparación" con lo que ocurre en otras comunidades. Servirá --ha explicado Jiménez Barrios-- para dar estabilidad a 15.000 eventuales; para la recuperación de las 35 horas, que a su vez conllevarán un incremento de personal de casi 3.000 sanitarios, "la mayor oferta de empleo público de España".

Además, preguntado por si el Gobierno atenderá las propuestas de resolución del pleno monográfico de ayer, ha defendido que el Gobierno "siempre respeta lo que aprueba el Parlamento" porque "es algo que caracteriza la democracia" y ha defendido que si se ve más allá del ruido, la inmensa mayoría de las propuestas de resolución han sido compartidas por el PSOE y el Gobierno de la Junta.

BECAS DE FP

Por otra parte, el consejero de Presidencia se ha referido a la problemática que impedía a unos miles de jóvenes acceder a las becas habituales por la no convalidación de ciclos de Formación Profesional y ha saludado que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que no conocía la realidad, fuera "presto" a resolverla.

Por último ha criticado que el Gobierno central "juegue con las expectativas" de quienes "se parten el codo" estudiando oposiciones y ha reiterado que la Junta sacará su oferta pública de enseñanza.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora