Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Empresarios y Gobierno canario esperan que Fomento y estibadores alcancen un acuerdo

16/02/2017 - 11:06

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, y el viceconsejero del Gobierno regional, Pablo Rodríguez, esperan que el Ministerio de Fomento y los estibadores alcancen un acuerdo por la importancia que los puertos tienen en el archipiélago canario.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

Al respecto, Manrique de Lara consideró que en este 'conflicto' se debe "separar lo que son condiciones labores, que es competencia entre partes", y que cree "no" es lo que está a debate en estos momentos, de la sentencia del tribunal europeo que se tiene que trasladar al ordenamiento jurídico español.

En este sentido, expuso que la 'implantación' de la sentencia se debe sacar de la política para llevar a la parte técnica, ya que necesita de un consenso amplio entre grupos políticos, si bien matizó que se debe dejar de lado "como arma política", para analizar las condiciones de la sentencia y garantizar la competitividad de los puertos de Canarias.

Manrique de Lara destacó, en declaraciones a los medios, la importancia de los puertos para Canarias atendiendo a la competencia que tienen con los africanos. "Eso es especialmente importante para Canarias en un entorno de puertos africanos que compiten con nosotros y donde tenemos que hacer un esfuerzo. Seamos todos muy prudentes, tengamos paciencia y esperemos ese Real Decreto que debe ser fruto del diálogo", apostilló.

Cuestionado por el hecho de que la sentencia no garantiza el trabajo, el presidente de la CCE matizó que "ninguna empresa garantiza las plantillas, eso es evolutivo", y consideró que lo que "hay que garantizar es la competitividad del sector, la empleabilidad del sector", resaltando que el servicio de los estibadores "es altamente profesional y, además, con una bajísima siniestralidad".

Asimismo, al ser cuestionado si se pierde profesionalidad y posibilita la contratación de mano de obra barata, señaló que "de lo único que se trata es de dar cumplimiento a una sentencia europea en la que no puedes hacer monopolio de nada". Por ello, negó que se persiga "buscar mano de obra más barata, ni menos profesional. La competencia genera mucho más profesionalidad".

Por su parte, el viceconsejero y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, indicó que el diálogo y el acuerdo es "absolutamente necesario" porque los puertos "juegan un papel estratégico en el país pero en Canarias, si cabe, mucho más".

En este sentido, puntualizó que "gran parte del suministro que entra en este archipiélago, más del 80 por ciento, entra por los puertos canarios", de ahí que apuntó que cualquier incidencia "puede provocar consecuencias económicas" en las islas.

"Nos alegramos de que se haya desconvocado la huelga de momento y esperamos que, en las próximas semanas, se llegue a un acuerdo por parte del Ministerio de Fomento con los estibadores", concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado