Buscar

Destacamos
Sergio Ramos vacila a Messi y este le contesta con un insulto: "¡La concha de tu madre!"

Llach (JxSí) se siente más cercano de Puigdemont que de Mas porque lo ve "más republicano"

16/02/2017 - 11:08

Se sentiría bien "entre ERC, CUP y el Colauismo" pero está a gusto con el PDeCAT en JxSí

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El diputado de JxSí en el Parlament Lluís Llach ha asegurado este jueves que se siente más cercano del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que de su antecesor, Artur Mas, porque lo ve "más republicano" al preguntársele al respecto.

"La juventud y la manera de ser de Puigdemont, un cierto instinto republicano que tiene totalmente en su DNI, se nota", ha apuntado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, y ha asegurado que su manera de actuar ha facilitado mucho más el proceso soberanista, pese a expresar su respeto por Mas, a quien le atribuye el mérito de haber hecho una transformación del movimiento.

Al preguntársele también si se siente más cómplice de ERC, CUP o PDeCAT, ha precisado que se sentiría bien "entre ERC, CUP y el Colauismo", pero admite que se ha llevado una sorpresa porque se siente bien con el PDeCAt en JxSí, y también se ha decantado por el anticapitalista David Fernández frente a Anna Gabriel.

Según Llach, como independiente en JxSí patina y ayuda "con vaselina y aceites", aunque reconoce que ha tenido que votar a favor de cuestiones de las que discrepa, pero que intenta ser lo más honesto posible y priorizar el objetivo independentista.

"De contradicciones todas las que quieran, peroy yo estoy aquí por un objetivo muy preciso", ha resaltado.

De la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Llach le ve capacidad de liderazgo y de maniobra, y considera que tiene el reto de "poner en orden diversos grupos que tienen gente muy diversa y diferentes pesos económicos".

"En SíQueEsPot, no tiene nada que ver Albano Dante Fachin, Joan Coscubiela y Lluís Rabell. Será interesante ver este proceso y deseo sinceramente que vaya bien", ha subrayado, tras destacar que, como independentista, le gustaría hacer camino con ellos porque cree que tienen muchos puntos en común.

Para Llach, el intento de cambiar el Estado de Podemos es muy positivo, y también ha pedido a la CUP que mantengan su "intransigencia" mientras permitan llegar al objetivo común que les une, la independencia de Catalunya.

ESPAÑOLES PROGRESISTAS

También ha lamentado que en el resto de España haya un sector de la población, que ha cifrado entre en un 30 y 40%, que no tenga un micro para expresar sus posiciones progresistas, y ha acusado al Estado de intentar provocar el "desencuentro" entre los independentistas.

"Quieren provocar tensión, y si hubiera altercados sería maravilloso para ellos. Pero nuestra mentalidad no es esta", ha zanjado Llach, que ha elogiado la figura de la expresidenta de Òmnium Cultural Muriel Casals.

Otras noticias

Contenido patrocinado