Buscar

Destacamos
Un atropello masivo en el Carnaval de Nueva Orleans deja decenas de heridos

Transportistas andaluces piden a Junta que no se descuenten los servicios de transporte escolar interrumpidos por lluvia

16/02/2017 - 11:29
Más noticias sobre:

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) ha reclamado este jueves a la Junta de Andalucía que no descuente a las empresas concesionarias de rutas de transporte escolar los servicios suspendidos en el transporte escolar por lluvias e inclemencias meteorológicas.

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

En una nota, el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez Olmedo, ha explicado que "la Agencia Pública Andaluza de Educación pretende que las empresas de transporte devuelvan un dinero por cada ruta escolar no realizada por esta situación, pero, sin embargo, el sueldo del conductor, el coste del vehículo y todos los demás pagos sí han sido asumidos por las empresas".

Además, ha hecho hincapié en que, en algunos casos, esta suspensión de rutas se realizó en plena carretera; y en otros, la estructura y la capacidad del servicio se mantuvo activa en todo momento y los profesionales prestaron su máxima disponibilidad a realizar el traslado hasta el último momento, a la espera de las indicaciones de los responsables educativos.

Fedintra ha apuntado que las licitaciones públicas de estas rutas escolares "ya parten con precios muy a la baja", por lo que "el margen para las empresas es muy ajustado y nunca pueden afrontar imprevistos en cuanto al coste de producción". Esto es así, a su juicio, porque "se valora la propuesta económica por encima de otras cuestiones tan fundamentales como la calidad de los servicios y la antigüedad de los vehículos".

También ha advertido de que, una vez adjudicada la concesión, la Junta de Andalucía asigna unas partidas presupuestarias ya cerradas por lotes, que no varían en todo el curso escolar ni durante la vigencia de la concesión como "sí lo hacen los costes laborales, de carburantes o de gestión empresarial, entre otros".

Así, la federación ha señalado que "este tipo de situaciones suponen un nuevo perjuicio" y ha reivindicado que "lo imprescindible en esta materia es ayudar a subir los niveles de calidad en el servicio, aumentar las dotaciones de seguridad y facilitar la inversión en la renovación de la flota de vehículos.

Olmedo ha llamado la atención sobre la situación de "muchas pymes" de transporte escolar que "subsisten" y ha mostrado su deseo de sentarse con los responsable de la Agencia Pública Andaluza de Educación para analizar la situación. Fedintra aglutina a más de 250 empresas y asociaciones de transporte de las provincias de Andalucía.

Otras noticias

Contenido patrocinado