Buscar

EN DIRECTO
Siga el gran partido de LaLiga: Villarreal vs Real Madrid

Ortiz destaca como prioridad que el sector agrario consolide "su papel esencial" en los pueblos y sea fuente de empleo

16/02/2017 - 11:53
Más noticias sobre:

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha resaltado este jueves en el Parlamento las principales líneas estratégicas que está impulsando el departamento que dirige "en beneficio de la agricultura, la ganadería, el sector agroindustrial y de todo el complejo agroalimentario andaluz en su conjunto".

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

Unas medidas que, como ha explicado Ortiz, parten de cuatro premisas que responden a un objetivo principal: "que el sector agroalimentario andaluz consolide su papel esencial en nuestros pueblos y siga siendo fuente de empleo incluso en época de crisis".

La titular de Agricultura ha explicado que entre estas cuestiones de base que orientan la actividad de la Consejería se encuentra la capacidad para la innovación, "imprescindible" para que la actividad agraria consolide su buena posición y para que gane espacios en sectores "con indudable potencial".

Ha recordado que el año pasado se convocaron ayudas a la creación y desarrollo de los Grupos Operativos de Innovación con un presupuesto de 7,4 millones de euros y ha puesto en valor la labor del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa). Este organismo "pone a disposición del sector" sus 18 centros, sus más de 1.200 hectáreas de fincas experimentales y su equipo humano integrado por 784 profesionales, ha detallado la consejera.

Otra de las premisas que guían la actuación de la Consejería es la renovación. La titular de Agricultura ha explicado que este cambio se refiere tanto al relevo generacional, al que se han destinado más de 120 millones en las dos últimas convocatorias como a la modernización de las estructuras productivas, con un presupuesto global de casi 50 millones de euros en las convocatorias de 2016 y de industrias.

SOSTENIBILIDAD E IGUALDAD

La tercera cuestión transversal es la sostenibilidad, ya que el Gobierno andaluz asume que la actividad agraria del futuro debe estar "firmemente comprometida con la preservación del medio en el que se desarrolla y la mitigación de los efectos del cambio climático", ha afirmado la consejera.

Además, estas inquietudes se han mostrado también como una oportunidad de negocio, como queda patente en las nuevas opciones basadas en la bioeconomía. La consejera ha apuntado que la Estrategia de Bioeconomía de Andalucía, aprobada por Consejo de Gobierno en julio de 2016, es un claro ejemplo de esta decisión de la Administración y "sitúa la economía circular en la agenda de la Junta" por ser ésta un "concepto clave para marcar las prioridades del desarrollo sostenible".

El apoyo a los sistemas sostenibles por parte de la Junta se plasma en la aprobación del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica en 2016, cuya dotación asciende a 301 millones de euros.

La última premisa es la "consecución de la efectiva igualdad de oportunidades en la actividad agraria". Ortiz ha valorado que este principio recibe en 2017 "un nuevo y sustantivo impulso" con el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, Horizonte 2020.

OTRAS ACTUACIONES Y PREVISIONES PARA 2017

La titular de Agricultura ha enumerado otras líneas de actuaciones, entre las que se encuentra el apoyo a la contratación de seguros agrarios (5,5 millones de euros en 2016 y seis millones de euros en 2017), el trabajo junto al sector para prevenir la entrada de agentes nocivos como, por ejemplo, la Xylella fastidiosa o el Greening; y el desarrollo de actuaciones integradas en 40 planes de control dirigidos a garantizar la calidad y seguridad de las producciones andaluza.

En el ámbito de la ganadería, ha afirmado que el Gobierno andaluz trabaja en la mejora de los sistemas de vigilancia para la detección precoz de enfermedades ganaderas y en la planificación de actuaciones que aseguren el buen estado sanitario de la cabaña andaluza. Y en cuanto al Desarrollo Rural, en 2016 se han concedido 5,6 millones de euros en concepto de incentivos preparatorios para los 49 Grupos de Desarrollo Rural candidatos.

CIUDADANOS

Por su parte, la diputada y portavoz adjunta del grupo de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, ha exigido este jueves al Gobierno andaluz que "reoriente su política agraria hacia el mantenimiento de la máxima actividad viable y con criterios de rentabilidad".

Así lo ha dicho en su interpelación en la cámara andaluza, al tiempo que ha propuesto una batería de medidas "frente a un modelo actual con deficiencias que entorpecen el dinamismo y la innovación para afrontar los retos competitivos que se presentan".

En este sentido, Bosquet ha recordado que el "papel clave de la agricultura en la estructura productiva de la región andaluza para generar valor añadido y crear empleo, así como por su contribución a la cohesión y la vertebración del territorio".

Por ello, ha lamentado que el Gobierno andaluz no haya podido hacer frente a problemas como "la falta de relevo generacional, la dualidad del predominio de explotaciones de cultivos tradicionales con baja productividad junto a otra agricultura con un elevado índice de especialización productiva y con elevada propensión comercial y exportadora, la baja profesionalización de parte de la población activa dedicada al sector, o la escasez de recursos hídricos en determinadas áreas".

Por este motivo, la dirigente de la formación naranja ha apostado por "incrementar la investigación, el desarrollo y la innovación para avanzar en el nivel productivo", al tiempo que ha insistido en la necesidad de "ir cambiando para la próxima revisión de la PAC el sistema de líneas de ayudas directas, para ir convirtiéndose progresivamente en una línea de aseguramiento de márgenes al productor, con un sistema público-privado con unos agentes con capacidad técnica y financiera capaces de gestionar los riesgos de precio y de márgenes".

"La Unión Europea ha avisado de cuál va a ser el camino que siga la PAC después del 2020: reducción de presupuesto, homogeneización de las ayudas por convergencia interna entre cultivos y productores, y externa entre distintos Estados miembros y afianzamiento del greening. Entendemos por ello que es necesario fomentar el cooperativismo", ha insistido en esta línea Bosquet.

Asimismo, ha puesto de relieve la importancia de "la simplificación administrativa, la primera queja de este sector", de la que ha lamentado que no se haya hecho nada al respecto, así como la lentitud en las líneas de ayudas en su resolución y concesión.

En este sentido, también ha puesto de manifiesto "el logro de Ciudadanos" de favorecer la transmisión de las explotaciones agrarias, pero ha demandado "más medidas para ayudar a esos agricultores que llevan toda su vida trabajando en el campo y necesitan descansar y transmitir su explotación para que jóvenes puedan incorporarse a la misma, ya que solo el cinco por ciento de los agricultores españoles y andaluces son menores de 35 años, una cifra que da idea del envejecimiento progresivo de los encargados de gestionar la agricultura en nuestro país".

Otra de las cuestiones en las que ha incidido Bosquet es en la guerra de precios, "algo que viene denunciando el sector durante años, esa imposición de precios bajos al productor, haciendo insostenible la producción, toda vez que, incluso en contradicción con elementales reglas de mercado, estos bajos precios en origen no se trasladan al consumidor final, generando de este modo un beneficio 'ilegítimo' para los intermediarios".

Otras noticias

Contenido patrocinado