Buscar

La Junta destina 2,1 millones al sector artesanal para "asegurar" el relevo generacional y la formación en Extremadura

16/02/2017 - 11:59
Más noticias sobre:

La Junta de Extremadura ha destinado 2,1 millones de euros al sector artesanal de la región para "aumentar" la formación, la inversión y asegurar el relevo generacional de este ámbito, donde hay un total de 281 profesionales en la comunidad.

MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

Así lo ha avanzado el secretario general de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, Antonio Ruiz, en declaraciones a los medios antes de la celebración este jueves de la Comisión Regional de Artesanía.

En concreto, Ruiz ha indicado que el presupuesto se "incrementó en un 200 por ciento" el año pasado con 1,7 millones de euros, y ha informado de que para este 2017 se ha destinado un total de 2.100.000 millones de euros.

Así, el secretario general de Economía y Comercio ha indicado que se ha fomentado también la cuestión del relevo generacional, que tiene como objetivo fomentar la contratación de jóvenes aprendices "no sólo en los sectores que están en declive ahora mismo".

CHEQUE APRENDIZ

De otra forma, Ruiz también ha informado de la nueva convocatoria para 2017 del 'cheque aprendiz', que "intenta fomentar nuevas incorporaciones" al sector y "ayuda a crear empleo" en la comunidad extremeña.

Para optar a esta subvención, ha informado de que "las personas que se incorporen deben estar en desempleo, ser menores de 30 años y tienen que estar tres años contratados", y ha explicado la Consejería de Economía "tutela esos tres años" de contratación.

En este punto, el secretario general de Economía y Comercio ha explicado que esta medida sirve "para que haya ese dopaje y esa transmisión del conocimiento, que se tiene que materializar no sólo en una formación didáctica y teórica, sino con la práctica".

Por ello, la contratación es de tres años, y ha indicado que la subvención concede 15.000 euros para el primer periodo, 10.000 euros para el segundo año y 5.000 para el tercero, y así "se facilita el aprendizaje" de esta labor "a través de la práctica".

SOLICITUDES Y AVANCES

En referencia a las solicitudes recibidas, Ruiz ha indicado que en el ejercicio anterior recibieron nueve solicitudes, que posteriormente se quedaron en siete, y ha estimado que en 2017 "se doblará esa demanda".

De otra forma, también ha indicado que incluyeron medidas de impresiones en 3D para modelizar las piezas, y ha adelantado que en este 2017 seguirán con la formación en ese sentido, orientada al "mercado y a nuevos métodos" para el sector artesanal de la región.

Asimismo, Ruiz ha informado de que la Junta de Extremadura "está incentivando esas medidas de consolidación, crecimiento, formación y nuevas tecnologías", porque las "nuevas generaciones demandan otros recursos".

MERCADO Y POBLACIÓN

En otro punto, el secretario general de Economía y Comercio ha deseado que en esta Comisión Regional de Artesanía los artesanos "digan cuáles son sus demandas", y ha mostrado su interés por "medidas que sirvan para orientarlos en el mercado".

Por otro lado, el secretario general de Economía y Comercio ha considerado que "el artesano realmente es un artista, pero tiene que pensar que debe ser su modo de vida", y ha indicado que "se ha descubierto que en centroeuropa hay una atracción por la artesanía".

Finalmente, ha confirmado que la artesanía no es sólo un mercado, sino que "mantiene también un patrimonio cultural" de la región y "consolida a la población", ya que se desarrolla en el medio rural.

Otras noticias

Contenido patrocinado