Buscar

ÚLTIMA HORA:
Rajoy y Sánchez acuerdan convocar elecciones en Cataluña en enero (10:24)

Sescam dice haber reducido un 41% el tiempo de espera en Urgencias y que es "puntual" que los pacientes esperen 24 horas

16/02/2017 - 12:07
Más noticias sobre:

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha asegurado que que los tiempos de permanencia en todos los servicios de Urgencias de la región se han reducido una media del 41 por ciento y la demora en la atención de los pacientes nunca supera lo establecido por las Sociedades Científicas. En este sentido, ha remarcado que es "puntual", y casi siempre con una etiología clínica, que los pacientes superen las 24 horas en urgencias.

TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)

"Y cuando lo hacen, hay equipos de personas que trabajan todos los días para ayudar a resolver estas situaciones", ha asegurado Leal, quien ha apuntado que "lo que antes era una situación habitual cuya respuesta era la pasividad, ahora es una anécdota y se trabaja para colaborar con los profesionales".

Leal, que según ha informado en nota de prensa la Junta ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración de la II Jornada de Urgencias y Emergencias 'Talavera, Ciudad del Tajo', ha asegurado que durante el año pasado se atendieron un cinco por ciento más de urgencias en los centros hospitalarios de la región, lo que supone 44.000 urgencias más con respecto al año anterior, y casi 81.000 más que hace dos años.

De igual modo, ha destacado que la demora para ingresar en planta desde los servicios de Urgencias hospitalarias de Castilla-La Mancha se ha reducido una media del 48 por ciento durante el año pasado a pesar de haberse incrementado un cinco por ciento el número de urgencias totales atendidas en el sistema sanitario público regional con respecto al año anterior.

La directora gerente del SESCAM ha asegurado que este conjunto de indicadores avalan la puesta en marcha del Plan Dignifica en Urgencias, "primera medida adoptada en el ámbito sanitario por el Gobierno de Emiliano García-Page para dar respuesta a situaciones que se habían convertido en algo habitual en la anterior legislatura: urgencias saturadas y colapso de los hospitales".

La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias, que tiene entre sus funciones el seguimiento del Plan Dignifica, lleva meses trabajando en la normalización y homogeneización de los Servicios de Urgencias de Castilla-La Mancha, ha dicho.

"Aunque nos queda mucho camino por recorrer los datos que arroja este sistema de información nos hacen ser bastante optimistas acerca de la oportunidad de las acciones que estamos llevando a cabo", ha apuntado Leal, quien ha concluido recordando la necesidad de entender la asistencia sanitaria de forma integral, contemplando no sólo el aspecto científico-técnico, sino también otros elementos como la comunicación, el trato personal, la empatía, la accesibilidad, la confianza y la intimidad.

Otras noticias

Contenido patrocinado