Buscar

DESTACAMOS
Sebastian Vettel se lleva el primer premio de la temporada de F1; abandono de Alonso

Junta pide al Gobierno que se abra a un "diálogo sincero" con estibadores desde el respeto a la sentencia de Luxemburgo

16/02/2017 - 12:09
Más noticias sobre:

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha reclamado este jueves que, desde el respeto a la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, se debe establecer el diálogo "sincero" ante la situación de los estibadores, un colectivo que cuenta con más de 2.000 trabajadores en Andalucía.

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

En respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE Rocío Arrabal en el Pleno del Parlamento, el vicepresidente ha llamado la atención sobre este problema que "amenaza la credibilidad y prestigio de Andalucía y de sus estibadores".

Así, tras saludar la propuesta del Ministerio de Fomento de retrasar la aprobación de la reforma de la estiba para dar oportunidad de nuevo a la negociación, Jiménez Barrios ha llamado al diálogo y al rigor en la lectura de la sentencia judicial, ya que ha preguntado sobre dónde dice que se pase a la liberalización de los trabajadores y que estos pasen a una empresa temporal por 800 euros y que los despidos los paguen los puertos con dinero de todos los españoles".

"El Gobierno ha tenido más de dos años para negociarlo y un golpetazo no es posible. Incendiar un puerto como el de Algeciras, con 1.600 estibadores por una mala negociación supone un golpetazo muy importante para la economía andaluza".

En este sentido, ha reclamado abandonar la demagogia en la negociación y apostar por el diálogo que es "lo que desean los trabajadores"

Por su parte, la diputada del PSOE Rocío Arrabal ha saludo a los trabajadores de la estiba presentes en el Pleno del Parlamento y ha llamado la atención sobre la "gran trascendencia" para Andalucía y para "miles" de familias andaluzas en este asunto.

Arrabal ha reprochado que el Gobierno ha contado con "más de cinco años" para acometer este asunto, porque, aunque la sentencia del Tribunal de Luxemburgo es de 2014, "el primer requirimiento en este tema es de noviembre de 2012".

"El problema no es adaptarnos sino el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna", ha señalado, al tiempo que ha saludado que la reforma del sector de la estiba no vaya este viernes al Consejo de Ministros y ha mostrado su deseo de que se abra "un espacio para consensuar con los representantes de los trabajadores".

Otras noticias

Contenido patrocinado