Buscar

Destacamos
El actor de Hollywood Bill Paxton muere a los 61 años en un quirófano

El convenio marco sobre residuos eléctricos y electrónicos abarca ya a 236 municipios andaluces desde su creación

16/02/2017 - 12:17

Un total de 236 municipios andaluces, que suman una población cubierta de más de tres millones de habitantes, se han adherido al convenio marco sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) desde su puesta en funcionamiento en enero de 2015.

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

Este convenio, firmado entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (Ecotic, Ecolec, Ambilamp, Ecolum, ERP, ECO-RAEE, Ecoasimelec, Ecofimatica y Tragamovil), promueve la correcta gestión de los RAEE en Andalucía.

Los 236 municipios adheridos al convenio marco se comprometen a garantizar el cumplimiento del Real Decreto 110/2015 sobre aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) y la gestión de sus residuos. Esta normativa establece las condiciones técnicas que deberán respetarse en la recogida y gestión de dichos residuos determinando el grado de responsabilidad de acuerdo con el principio de 'quien contamina, paga'.

Por provincias, Almería cuenta con el Consorcio Almanzora-Levante-Vélez --al que pertenecen 45 municipios almerienses-- como entidad local adherida al convenio marco; Cádiz suma cuatro entidades locales (Conil de la Frontera, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María y Puerto Real); y Córdoba aporta cuatro entidades locales (Castro del Río, Doña Mencía, Montilla y Cabra). Por su parte, Granada presenta cuatro adhesiones al convenio marco a través de los ayuntamientos de Motril, Monachil, Ogíjares y Huéscar.

En Huelva se han unido al convenio marco seis entidades locales (Cartaya, Villanueva de las Cruces, Huelva, Valverde del Camino, Hinojos y Almonte); Jaén está representada por las 97 entidades locales de la provincia a través de la Diputación; en Málaga aparecen como adheridas al Convenio Marco la Mancomunidad Municipal de la Costa del Sol Occidental (once entidades locales) y los ayuntamientos de Alhaurín el Grande y el Borge; Sevilla cuenta con 63 entidades locales colaboradoras, distribuidas entre la Mancomunidad Guadalquivir, la de Municipios Sierra Norte, la Intermunicipal Campiña 2000 y el Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur, además de los ayuntamientos de Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Dos Hermanas y Sevilla.

El citado convenio también demanda la importancia de la eficacia en los sistemas de recogida y almacenamiento selectivo de los RAEE, hecho que redunda en una mejora en la calidad del servicio de gestión a prestar por los gobiernos locales y en un impulso de la financiación de dicha gestión. Estos propósitos implican un aumento de la actividad económica del sector, que emplea en Andalucía a 23.000 personas y genera una facturación anual que alcanza los 2.200 millones de euros.

Otras noticias

Contenido patrocinado