Buscar

ÚLTIMA HORA:
La policía neutraliza a un hombre que ha apuñalado a varias personas en Finlandia (16:08)

Sánchez Rubio resalta el "alcance" de las políticas de la Junta que han permitido atender a unos 145.000 menores

16/02/2017 - 12:21
Más noticias sobre:

La consejera expone en el Pleno del Parlamento la situación de la infancia en Andalucía

La consejera expone en el Pleno del Parlamento la situación de la infancia en Andalucía

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha resaltado el "alcance" de las políticas de la Junta de Andalucía en materia de infancia y que han permitido atender y mejorar las condiciones de vida de unos 145.000 menores en el marco de la Alianza para la lucha contra la pobreza infantil en Andalucía, suscrita por la presidenta de la Junta en junio de 2015.

La consejera, quien ha comparecido en el Pleno del Parlamento para informar sobre la situación actual de este sector de la población, ha destacado "la necesidad de seguir trabajando juntos y concentrando esfuerzos" para mejorar las condiciones de vida de los menores que lo necesitan.

En su intervención, según un comunicado, ha destacado el modelo de trabajo impulsado por su Departamento para coordinar y complementar las actuaciones que se llevan a cabo desde distintos ámbitos con responsabilidad en Infancia. Asimismo, se ha configurado un sistema de atención a la infancia centrado en las necesidades de los niños y las niñas, especialmente de los más vulnerables.

Las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía han permitido que en los últimos años se haya amortiguado los efectos de la pobreza en las familias. Concretamente, el impacto de las transferencias sociales de Andalucía supuso en 2015 un 17,7 por ciento.

La consejera ha recordado que las políticas para los próximos años se concretan en el II Plan de Infancia y Adolescencia 2016-2020, que refuerza las medidas para garantizar los derechos de los niños y niñas y evitar la exclusión social, entre otras actuaciones.

Ha recalcado "el interés y preocupación por ofrecer a los más pequeños un entorno seguro y participativo, que contribuya a su desarrollo como personas" porque "ellos serán el futuro". Con este fin, trabaja la Administración andaluza consciente de que "la infancia es un termómetro muy significativo y sensible de los efectos que los cambios sociales, ambientales y económicos tienen sobre el conjunto de la sociedad".

Ha destacado igualmente el trabajo que se viene realizando con este colectivo, que "ha ido mejorando" gracias a modificaciones legislativas y la aparición de políticas dirigidas específicamente a la promoción de los derechos de la infancia. No obstante, de forma paralela y debido a los cambios sociales, "están apareciendo nuevos problemas específicos" a los que la Junta hace frente con planes y actuaciones concretos como el de la infancia y la Alianza.

Sánchez Rubio ha resaltado también en su comparecencia el programa de Tratamiento a Familia que cuenta con más de 400 profesionales destinados "exclusivamente a atender situaciones de riesgo o desprotección" y de apoyo a las familias. La consejera ha recordado que tanto expertos y profesionales coinciden en la "importancia de la familia" para el desarrollo del menor, circunstancia que la Junta lleva a la práctica a través del acogimiento familiar.

Sobre esta última modalidad, la consejera ha recordado el decreto que la regula y que se ha modificado dar "mayor estabilidad al sistema de financiación y garantizar el respeto a la autonomía local". Para ello, se sustituye el mecanismo de subvenciones a las entidades por transferencias. El programa se articula en la Red de Equipos de Tratamiento Familiar, integrada por 143 equipos y 459 profesionales, con una inversión anual de 13,6 millones de euros que permiten atender cada año a unas 6.000 familias y 12.000 menores.

En su comparecencia parlamentaria, Sánchez Rubio ha incidido también en el maltrato infantil como "otras de las grandes preocupaciones" de su departamento. Para prevenir y atender a los menores víctimas se está actualizando e implantando de forma generalizada el Sistema de Información sobre el Maltrato Infantil en Andalucía (Simia), toda vez que la Junta apuesta por la integración familiar, el acogimiento, en el caso de menores víctimas.

ACOGIMIENTO

Esta opción va dirigida a los niños menores de 12 años y que son acogidos a través de alguna de las modalidades existentes (urgencia, temporal y permanente, o bien a través de la adopción, cuando sea posible y beneficioso para el menor). La Junta está ultimando la modificación normativa para incrementar la compensación económica a las familias acogedoras hasta un total de 11,5 millones de euros.

Los centros de menores son también otro de los recursos destinados a prestar "una atención con la mayor calidad y profesionalidad". Son viviendas para facilitar el desarrollo vital cuando la vía de espacio familiar no ha sido posible, ha recalcado.

Por último, la titular de la consejería ha asegurado que se seguirá avanzando en el sistema y los recursos dirigidos a la infancia, "bajo el paraguas de la reciente Ley de Servicios Sociales de Andalucía" que, en todo caso, garantiza las prestaciones públicas y de calidad. Asimismo, ha destacado que dada la especificidad de los servicios se va a optar por el Concierto Social como modalidad diferenciada del que regula la ley de contratos del Estado, donde tendrán prioridad las entidades de carácter social.

A modo de cierre, Sánchez Rubio ha explicado que se trata de avanzar en un sistema público centrado en la Infancia, que preserve sus derechos y luche contra la desigualdad y la inequidad. Tenemos que seguir trabajando para garantizar una atención continuada e integral a la infancia, ha puntualizado.

Otras noticias

Contenido patrocinado