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CSI·F impugna ante el TSJCV el decreto del modelo lingüístico educativo "por vulnerar el derecho a la igualdad"

16/02/2017 - 12:28

CSI·F ha impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el Decreto 9/2017, de 27 de enero, del Consell, por el que establece el modelo lingüístico educativo valenciano y regula su aplicación en las enseñanzas no universitarias.

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La central sindical argumenta que este decreto "vulnera el derecho a la igualdad, en este caso de alumnos que quieren recibir enseñanza en castellano" y considera que propone un trato "discriminatorio" para aquellos cuyos centros utilicen el nivel básico, que no obtendrán certificación en inglés, según ha informado el sindicato en un comunicado.

CSI·F ha señalado en el recurso que la Disposición Adicional Quinta del decreto especifica que, con una "similar carga docente de inglés en las distintas etapas educativas (Primaria, Secundaria o Bachillerato)", se les certificará un nivel u otro de esa lengua en función del programa al que se acoja el centro.

El sindicato ha subrayado que los alumnos que cursen nivel avanzado, con más asignaturas en valenciano, llegarán a obtener una certificación de nivel B1 en inglés al concluir Bachillerato mientras que aquellos cuyo centro opten por nivel básico, con más castellano, "no lograrán certificación alguna de inglés a pesar de cursar un número similar de asignaturas en esa lengua".

CSI·F considera que esa medida "debe devenir inconstitucional por cuanto resulta contraria al principio de igualdad, al suponer el factor lingüístico un elemento discriminatorio".

La central sindical solicita en su escrito ante el TSJCV "el amparo judicial del derecho y libertad constitucional a la igualdad previsto en el artículo 14 de la Constitución Española". Además, pide que el contencioso se tramite por el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona.

El sindicato ha apuntado que ya advirtió que estas instrucciones "confirman la exigencia del nivel C1 para obtener la capacitación inglés para unos docentes ya sobrecargados de trabajo" y ha urgido a que la administración "proporcione medios y disponibilidad horaria para perfeccionar su nivel de inglés, ya que en la actualidad los recursos son del todo insuficientes".

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