Buscar

Destacamos
La bandera de Venezuela se cuela en la alfombra roja de los Premios Platino de cine

PSOE urge a la Comunidad a ponerse "las pilas" para poner en práctica las leyes sobre Transexualidad y LGTBIfobia

16/02/2017 - 12:52
Más noticias sobre:

La diputada del PSOE Carla Antonelli ha instado a la Comunidad a ponerse "las pilas" para poner en práctica las leyes sobre Transexualidad y LGTBIfobia promulgadas en 2016, ya que "aún no ha puesto en marcha ni la mitad de las medidas que las mismas contemplan".

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

"Las herramientas ya las tenemos para empezar a trabajar en la erradicación de la LGTBIfobia, solo falta que la Comunidad de Madrid reglamente, redacte los protocolos estipulados y cumpla las leyes que la señora presidenta firma en el BOCM", ha manifestado Antonelli en el Pleno de la Asamblea, donde ha condenado las dos últimas agresiones a una pareja homosexual y a una mujer transexual.

"Cada vez que hay una agresión en Madrid siento un dolor infinito, pero también una inmensa vergüenza ajena porque tenemos las herramientas en nuestras manos, se han votado en esta Asamblea, y ustedes no se han preocupado de poner en práctica estas dos leyes, aunque ya han pasado los plazos preceptivos. Pónganse las pilas", ha agregado.

En concreto, Antonelli ha apuntado que "siguen sin haber conformado el Comité Consultivo Trans ni el Consejo contra la LGTBIfobia" y "nada de nada de las campañas de sensibilización para el respeto efectivo de las personas transexuales".

Tras señalar que en 2016 hubo 242 agresiones en la Comunidad de Madrid, Antonelli ha apuntado que en 2017 se han registrado ya 12 agresiones, según el Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia.

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha condenado las agresiones y ha señalado que "medidas hay muchas, preventivas, de protección y de apoyo ". Izquierdo ha espetado a Antonelli que "no es verdad lo que dice" porque, según ha asegurado, han tomado medidas desde el primer momento.

"Una de las medidas más importantes, más necesarias, que más nos reivindicaron los colectivos era un protocolo específico de actuación, un protocolo que está funcionando", en alusión al Protocolo de Actuación ante agresiones LGTBIfóbicas del Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112, como dispositivo de atención a víctimas de agresiones y delitos de odio, activado desde el pasado mes de mayo.

Mediante este dispositivo, el 112, al recibir una llamada de una agresión en la que la víctima indique que se trata de un caso de lgtbfobia, se pone en contacto con la Policía y activa, si es necesario, una unidad móvil para que se presente en el lugar de los hechos y atienda a la persona agredida, ya sea en el aspecto sanitario o psicológico.

Izquierdo ha señalado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid trabaja en colaboración con la Policía Nacional y la Fiscalía de Delitos de Odio para atajar este problema.

"Nosotros podemos actuar en el terreno de la formación, de la sensibilización y en los de la protección y el apoyo, pero no podemos actuar en el terreno de la seguridad, que compete a otras Administraciones", ha añadido.

Así, Izquierdo ha señalado que el Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid realizó el pasado año más de 15.000 intervenciones, tanto de asesoramiento y acogida como de atención social, psicológica y jurídica, y atenciones de intervención grupal.

Este Programa, pionero por ser el único público y gratuito que hay en España, según el consejero, organizó también 222 acciones de formación y sensibilización en 2016 dirigidas tanto a alumnos y profesores de centros escolares y universidades como a profesionales, funcionarios y personal de las distintas Administraciones Públicas, con una participación total de más de 6.500 personas.

OFICINA DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

Asimismo, Izquierdo ha apuntado que el Gobierno regional está trabajando en la creación de una Oficina de Atención a las Víctimas de LGTBIfobia en la Comunidad de Madrid, que atenderá no solo los supuestos de agresiones, sino cualquier otro tipo de discriminación, acoso o trato degradante derivado de la orientación sexual o de la identidad o expresión de género.

La Oficina de Atención a las Víctimas de LGTBIfobia estará en coordinación con el Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid, donde se derivará a la víctima, previo consentimiento de la misma, para realizar las intervenciones que sean necesarias.

Por otra parte, el consejero ha resaltado las acciones de coordinación que se realizan con entidades sociales como Arcópoli, Fundación 26 de Diciembre o COGAM, y la puesta en marcha de una mesa de trabajo con entidades deportivas LGTBI, para desarrollar acciones de sensibilización y formación con asociaciones y clubes deportivos de la región.

Otras noticias

Contenido patrocinado