Buscar

Destacamos
Un exentrenador del Real Madrid compara a "Guardiola hablando de política" con "Falete hablando de dieta mediterránea"

Supervivientes de La Desbandá y el ganador de un Oscar Marcos Fajardo, entre los premiados el Día de Andalucía

16/02/2017 - 13:10
Más noticias sobre:

La Junta distingue también a la actriz Belén Cuesta, a los servicios informativos de Canal Sur y a la patrona de los pescadores de Vélez

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

Nueve personas y entidades serán distinguidas el próximo viernes 24 de febrero en Málaga con motivo del Día de Andalucía, según ha anunciado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo. Entre los premiados están dos supervivientes de La Desbandá de 1937, la actriz Belén Cuesta y Marcos Fajardo, reciente ganador de un Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

También se galardonará el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Guadalmedina de la capital, al exdirector provincial del Infoca Miguel Ángel Catalina; a la casi bicentenaria panadería La Curruca de Coín, a la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga, a la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, María del Carmen Navas y a los servicios informativos de Canal Sur en Málaga.

Ruiz Espejo ha manifestado en rueda de prensa que los elegidos son "ejemplo de lo que somos y de lo que queremos ser, son personas y entidades dispares, de entornos y lugares distantes y que por eso mismo reflejan toda la pluralidad que supone y representa nuestra provincia".

Así, tras felicitarlos, ha destacado la trayectoria de cada uno de los galardonados, que recibirán el premio en un acto que tendrá lugar a las 12.00 horas del viernes 24 de febrero en el edificio del Complejo de Estudios Sociales y del Comercio de la Universidad de Málaga, en la ampliación del campus de Teatinos.

Málaga, ha dicho, es una provincia "bien articulada social y territorialmente", en la que tan importante es el esfuerzo personal o empresarial de una de las panaderías más antiguas de la provincia "como los profesores que realizan su labor docente en institutos de zonas con factores socio-económicos y culturales desfavorables o personas que demuestran su talento no sólo a nivel nacional sino internacional".

El delegado andaluz ha recalcado que la provincia malagueña crece en ámbitos en los que está trabajando "bien", con "pujanza" gracias al trabajo de muchos emprendedores y con un tejido productivo "dinámico". "Podemos decir que Málaga vive un momento dulce", ha expuesto, añadiendo, no obstante, que aún existe un alto nivel de desempleo, "pero vamos avanzando".

Ha incidido asimismo en que la provincia ha logrado vertebrar el territorio, "evitando la brecha entre el interior y el litoral": "Málaga, la mires por donde la mires, es una tierra hermosa y esperanzada".

GALARDONADOS

La Junta distinguirá así a Salvador Guzmán (Coín, 1928) y Amparo Gallardo (Vélez-Málaga, 1925), supervivientes de La Desbandá Málaga-Almería, de la que el 7 de febrero se cumplieron 80 años. Unos hechos que provocaron la salida de la ciudad malagueña de muchos habitantes "sin una dirección ni destino claro, con la sola intención de escapar ante la llegada de las fuerzas militares franquistas, un acontecimiento silenciado durante muchos años".

También recibirán el galardón por el Día de Andalucía en Málaga

Marcos Fajardo, ingeniero malagueño que comenzó a dar forma a su pasión por las matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga (UMA) y que hace unos días recogió en Los Ángeles el Premio Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en la categoría de Premio Científico y de Ingeniería.

Este galardón lo recibe gracias a Arnold, el software informático desarrollado por él y su equipo y utilizado en los efectos especiales de las grandes superproducciones cinematográficas. Con este premio, según Ruiz Espejo, Fajardo se pone a la altura de firmas como Leica, Fujifilm o Kodak que en otros años han sido galardonadas por avances tecnológicos y científicos en el mundo del cine.

La panadería La Curruca de Coín, con casi dos siglos de existencia, es una de las más antiguas de la provincia, símbolo de la supervivencia de un oficio artesanal, de un negocio familiar y del mantenimiento de la tradición en la elaboración de pan en horno de leña, ha expuesto Ruiz Espejo, quien la ha considerado un ejemplo de pequeña empresa "apegada al territorio".

Miguel Ángel Catalina ha sido durante 20 años la imagen del Plan Infoca en Málaga, convirtiéndose "en una de las máximas autoridades en materia de incendios forestales y protección del monte a nivel nacional", según el delegado, que ha recalcado que este premio reconoce su "labor abnegada, entrega y dedicación" y también a todas las personas que trabajan en el Infoca en la provincia.

Igualmente se distinguirá a la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Vélez-Málaga, María del Carmen Navas, primera mujer que ostenta un cargo de este tipo en el Mediterráneo español y que, a sus 43 años, pertenece a la tercera generación de una familia de pescadores. Este sector forma parte de su vida desde que era niña, de ahí que asumiera con normalidad pero también con mucha ilusión la dirección de esta cofradía.

La Junta ha optado también por premiar a Belén Cuesta, actriz sevillana pero afincada en Fuengirola (Málaga) desde muy pequeña, que se formó en la Escuela de Arte Dramático malagueña y que ha desarrollado su carrera en teatro, televisión así como en el cine, donde ha trabajado en una quincena de películas en los últimos años. Ha estado nominada a mejor actriz revelación en los Premios Goya por su trabajo en el filme de Paco León 'Kiki, el amor se hace'.

Al instituto Gualdamedina, ubicado en la barriada Palma-Palmilla de la capital, será galardonado por el Día de Andalucía en reconocimiento a la labor que realiza con los 187 alumnos con los que cuenta y que ha puesto en marcha iniciativas para atender a esa diversidad y para mejorar la convivencia y el clima escolar, con estrategias para prorrogar la permanencia del alumnado en el sistema educativo, reduciendo el absentismo y el fracaso escolar. Entre ellas destaca la orquesta del propio instituto, que comenzó en 2012.

Los 20 años de los servicios informativos de Canal Sur en Málaga también serán distinguidos con estos premios. Ruiz Espejo ha incidido en la contribución de los mismos a la vertebración de la provincia, con noticias más cercanas y de interés local y provincial.

El premio a la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca nororiental de Málaga reconoce el trabajo de impulso de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, promoviendo acciones en todos los ámbitos para dar a las mujeres de estas localidades y del mundo rural, "el espacio que les corresponde en la vida social, política y económica".

Otras noticias

Contenido patrocinado