Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Investigadores del Idibell desarrollan un virus capaz de actuar contra las células tumorales

16/02/2017 - 13:07

El hallazgo abre la puerta al desarrollo de nuevas pautas terapéuticas en varios tipos de cáncer

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 16 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han desarrollado un virus oncolítico capaz de redirigir el sistema inmune del paciente contra sus células tumorales, lo que abre la puerta al desarrollo de nuevas pautas terapéuticas en varios tipos de cáncer.

La investigación, publicada en la revista 'Cancer Research', se basa en el trabajo con adenovirus oncolíticos, virus modificados para que ataquen exclusivamente células cancerosas sin atacar al tejido normal, a modo de terapia dirigida, según ha explicado Carlos Fajardo, primer autor del estudio, en un comunicado.

Los adenovirus son una familia de virus que pueden causar resfriados, conjuntivitis o gastroenteritis, aunque una vez modificados para adquirir selectividad hacia las células tumorales, tienen gran potencial para utilizarse como terapia contra el cáncer.

En este campo existen varias limitaciones y una de ellas es el sistema inmune humano, que reconoce al virus como patógeno y por lo tanto lo ataca.

"Lo que intentamos hacer es redirigir el sistema inmune para que ataque las células cancerosas en lugar del virus, de forma que no sólo evitamos que el virus sea eliminado del organismo demasiado pronto, sino que complementamos su acción sumándole la de los linfocitos T", ha apuntado Fajardo.

Con los resultados logrados en estudios in vitro y en ratones, los investigadores intentarán atraer el interés de empresas para establecer acuerdos de colaboración para el desarrollo clínico del virus oncolítico.

Actualmente, la viroterapia en cáncer es un campo muy activo en investigación gracias a los avances en inmunoterapia desarrollados en los últimos años, según el Idibell.


Otras noticias

Contenido patrocinado