Buscar

DESTACAMOS
Una persona se coló en el Espanyol-Barcelona con una pistola de fogueo y realizó varios disparos dentro del estadio

CC.OO. alerta de que la crisis está dificultando a extranjeros regularizar su situación

16/02/2017 - 13:14

El director del Cite reclama dignificar las trabajadoras del hogar, a veces en "semiesclavitud"

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El director del Centro de información para trabajadores extranjeros (Cite) de CC.OO. de Catalunya, Carles Bertran, ha avisado este jueves de que la crisis económica y el paro están detrás de muchas dificultades que encontraron los extranjeros en 2016 para tener los requisitos para mantener y acceder a la regularidad administrativa, e

En rueda de prensa de presentación de la Memoria 2016 del Cite, ha explicado que en 2016 se ha incrementado casi en 4 puntos la irregularidad respecto al 2015, hasta el 47%, y ha criticado los efectos negativos que tiene una legislación de extranjería que está más pensada para gestionar los flujos de entrada en un momento de crecimiento económico, pero "incapaz de hacerlo correctamente" en una situación de crisis de largo plazo.

El 13,4% de las consultas fueron sobre arraigo social, lo que ha dicho que muestra que hay un gran número de personas que llevan más de tres años en situación irregular y que ya podrían acogerse a la regularización pero que, junto a otras que piden autorizaciones de trabajo y de residencia, ven problemas por falta de cotizaciones en la Seguridad Social, de contrato de trabajo y la finalización de subsidios.

SERVICIO DOMÉSTICO

También han criticado graves dificultades que han encontrado para pedir citas en la oficina de extranjería en 2016, y ha reivindicado la necesidad de dignificar el trabajo en el servicio domestico, porque es el sector "con más irregularidad" --el 44,4% sin contrato--, precario y temporal y donde ven más dificultades para mejorar sus condiciones porque no pueden hacerse inspecciones de trabajo.

Ha alertado que en ocasiones se da en "condiciones de semiesclavitud", vinculada al hecho de que en ocasiones no se considera ni trabajo, y ha manifestado la necesidad de que la sociedad catalana reflexione sobre su visión sobre este tipo de trabajo, mayoritariamente femenino y a cargo de mujeres de origen latinoamericano, y que como cualquier otro aporta a la economía.

MÁS CONSULTAS

Las oficinas del Cite, que ha cumplido 30 años, atendieron en 2016 a 10.532 personas en 15.475 visitas, en las que han planteado 28.193 consultas, con una media de 1,47 visitas por persona y de 1,82 consultas por visita, y ha destacado el aumento del 9% en el último año de las personas atendidas respecto a 2015, y de un 19% en las consultas que han realizado.

Este pequeño incremento de personas atendidas llega después de un decrecimiento que se dio hasta 2013, porque hubo muchas personas que abandonaron el país porque no encontraron trabajo, después de que en 2005 se llegaran a cifras máximas.

Los principales motivos de consulta han sido las tarjetas comunitarias (14,9%) --que ha pasado a ser el primer motivo este año-- y la renovación de la autorización de residencia (14,4%), seguidos de cerca por el arraigo social (13,4%), la renovación de la autorización de trabajo (9,5%) y el reagrupamiento familiar (9,5%).

El principal país de origen de las personas atendidas es Marruecos (13,6%), pero los ocho siguientes son países latinoamericanos, una procedencia que supera el 50%, mientras que, en edades, ha habido un desplazamiento hacia edades más elevadas, con el 55,07% de las personas atendidas entre 32 y 51 años, lo que entre otros aspectos explica que la inmigración se está "estabilizando" en Catalunya.

Ha indicado que los datos, de las 33 oficinas que hay en Catalunya, no son extrapolables al total de la población porque responden a personas con problemáticas concretas que acuden a las oficinas, aunque sí que son un excelente observatorio para detectar las problemáticas que se están generalizando y requieren que se aborden.

MANIFESTACIÓN

Se ha referido a la manifestación que este sábado reivindicará la acogida de refugiados, organizada por la campaña 'Casa nostra, casa vostra', y ha dicho que además de expresar la voluntad de acoger personas que se encuentran en campos, también tiene el objetivo de hablar de los que ya están en Catalunya y de cómo se hace la acogida.

Ha destacado que muchos de los migrantes que llegan por la frontera sur huyen de regímenes totalitarios y otros motivos por los que podría considerárseles demandantes de asilo, aunque ha dicho que la política española es muy restrictiva y se deniegan muchas solicitudes de refugio, por lo que hay personas que acuden al Cite para pedir vías alternativas.


Otras noticias

Contenido patrocinado