Buscar

Los vecinos de Cieza podrán mandar la lectura del agua a través de una foto al contador con su smartphone

16/02/2017 - 13:13
Más noticias sobre:

Los ciudadanos de Cieza podrán mandar telemáticamente los datos registrados de su consumo de agua haciendo una foto al contador con su smartphone y enviándola gracias a una aplicación ('app') desarrollada por el departamento de Informática y Sistemas de la Universidad de Murcia (UMU).

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Así lo ha hecho saber el investigador principal del proyecto y profesor del departamento, el doctor José Luis Fernández Alemán, quien ha señalado que se trata de un proyecto pionero en la Región, aunque hay otro tipo de iniciativas similares de reconocimiento de imágenes para matrículas de vehículos, por ejemplo.

La entrada en vigor de este sistema de envío telemático del registro del contador del agua será posible gracias al convenio firmado este jueves entre el rector de la UMU, José Orihuela, y el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la institución docente.

La idea es que los propios ciudadanos abonados realicen la fotografía a través de su dispositivo móvil smartphone tras descargar la aplicación. Mediante una serie de algoritmos de reconocimiento de imágenes, el propio teléfono inteligente realizará la conversión y luego enviará los datos recogidos de la lectura junto con la imagen a un servidor que está ubicado en la empresa de Aguas de Cieza.

Así, la captura fotográfica del contador se convertirá en datos que se corresponden con lecturas, según Fernández, quien ha dicho que la conversión tendrá en cuenta diferentes circunstancias que se pueden dar como, por ejemplo, "baja iluminación, diferentes tipos de contadores, la suciedad que puede tener la zona de reconocimiento de la imagen, el deterioro del contador o la ausencia de conectividad a Internet".

Ha admitido que puede haber un posible error en el algoritmo de reconocimiento pero también se envía la captura de la imagen para que quede reflejada la lectura. "Se pondrán las salvaguardas necesarias en cada caso", señala el investigador.

El rector de la UMU ha señalado que este acuerdo con la empresa Aguas de Cieza para la lectura electrónica de contadores implica a un grupo de investigación "importante" de la UMU que lo va a liderar. "Es una aplicación muy práctica", ha manifestado.

Por su parte, el alcalde de Cieza ha señalado que este acuerdo de carácter tecnológico "va a ser muy útil para los ciudadanos y para la propia empresa. Se trata, añade, de poder transmitir la imagen para "dar una solución rápida y eficiente a la lectura de contadores", algo que "parece sencillo pero no lo es tanto".

"Para nosotros, la Universidad es nuestro equipo tecnológico porque nosotros no podemos desarrollar proyectos de carácter autóctono en los ayuntamientos porque no tenemos medios y tenemos que echar mano de entidades y organismos como la universidad, y nos están echando una mano fundamental", ha valorado el primer edil.

Otras noticias

Contenido patrocinado