Buscar

El Área Sanitaria Sur junto a Los Palacios exporta su promoción de la Salud Comunitaria entre los jóvenes

16/02/2017 - 13:12
Más noticias sobre:

Una veintena de adolescentes junto a sanitarios y representantes municipales visitan Moraleda de Zafayona para explicar el proyecto

Una veintena de adolescentes junto a sanitarios y representantes municipales visitan Moraleda de Zafayona para explicar el proyecto

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El éxito de un proyecto socio-sanitario pionero para detectar y solucionar los problemas en los adolescentes, que desde el año 2011 se está desarrollando en la localidad sevillana de Los Palacios, ha suscitado el interés del municipio granadino de Moraleda de Zafayona. Hasta allí se han desplazado para darlo a conocer un total de 17 jóvenes implicados en esta iniciativa, los dos facultativos del centro de salud 'Nuestra Señora de la Nieves' de Los Palacios desde donde surgió el proyecto 'Agentes de Salud' a raíz de una investigación y representantes municipales (delegación y coordinación de sanidad junto a técnica de 'Ciudades ante la droga').

La adolescencia constituye una etapa de vulnerabilidad ante los factores de riesgo presentes en el entorno, siendo el consumo de sustancias adictivas en menores o el acoso escolar algunos de los temas prevalentes en nuestra sociedad. Sobre ellos el proyecto sevillano está obteniendo excelentes resultados, que no han pasado desapercibidos. Junto al interés socio-sanitario manifestado en Moraleda de Zafayona, también ha sido reconocida recientemente su notoriedad científica con una Mención Especial en el 25 Congreso Andaluz de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC).

Según un comunicado, la incursión sevillana en tierras granadinas ha permitido explicar cómo surge el proyecto, su desarrollo, sus resultados y sus peculiaridades, permitiendo la posibilidad de importarlo como herramienta única y muy valiosa dentro del marco de la promoción de la salud entre el colectivo adolescente. Precisamente, el eje de la visita ha sido el encuentro de la expedición palaciega con familias y profesionales sanitarios de Moraleda de Zafayona en la Casa de la Cultura local.

ESTRATEGIA: IMPLICACIÓN DE LOS JÓVENES COMO ACTIVOS DE SALUD

La idea de este proyecto surge a raíz de la labor realizada durante una década, en el ámbito de la prevención y promoción de la salud, por profesionales del centro de salud 'Nuestra Señora de las Nieves' de Los Palacios, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Su trabajo en los institutos les permitió detectar la imposición de rutinas en consumo de sustancias adictivas. Es entonces cuando bajo la dirección de María Victoria Rodríguez, médico de familia del citado centro asistencial, se realiza entre 2011 y 2012 un estudio local sobre el consumo de alcohol en estudiantes de educación secundaria obligatoria.

Los resultados fueron preocupantes: mientras que en Andalucía la media de edad en la que los menores inician el consumo de alcohol se sitúa en los 16 años, en Los Palacios se anticipaba a los 13,6 años. Además, el consumo de los menores de entre 14 y 15 años en el municipio superaba la media andaluza con un 42,1 por ciento frente al 13,6 por ciento.

La constatación de este problema de salud comunitaria motivó el inicio de un Plan Local de Actuación en el Consumo de Sustancias Adictivas en Menores, coordinado por los profesionales sanitarios y la implicación del ayuntamiento palaciego. El mismo lo desarrolla un equipo multidisciplinar, pero ante la dificultad manifiesta para comunicar con los jóvenes surge la figura del 'Agente de Salud' encarnado por los propios adolescentes.

73 JÓVENES CONVERTIDOS EN REFERENTES DE SALUD ENTRE SUS IGUALES

Se trata de jóvenes estudiantes de la ESO que se forman en distintas disciplinas, actuando como referentes entre sus iguales. Ellos observan, orientan e incluso acompañan a otros jóvenes en cuestiones relacionadas con la salud, consumo de drogas y otros conflictos en pro de la prevención y la solución de problemas. Para ello, están arropados por un equipo de distintos profesionales (médicos de familia, enfermeros, orientadores, técnico de ciudades ante las drogas, técnico de sanidad del ayuntamiento, policía local y guardia civil) a los que pueden consultar o derivar al igual.

Hasta el momento se han convertido en agentes de salud un total de 73 jóvenes de Los Palacios. Reciben formación impartida por distintos profesionales sobre: alimentación saludable y ejercicio físico, habilidades para la vida, prevención del consumo de alcohol, prevención del consumo de tabaco y drogas ilegales, educación sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y prevención de embarazos no deseados, prevención de violencia de género, nuevas tecnologías y sus riesgos, prevención del acoso escolar, resucitación cardiopulmonar básica y manejo del desfibrilador.

Otras noticias

Contenido patrocinado