Buscar

Broto traslada el apoyo del Ayuntamiento a los palestinos ante la "insostenible" situación en la región

16/02/2017 - 13:15

La vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha trasladado el apoyo del Consistorio a los palestinos ante la "insostenible" situación que se vive en la región, según ha descrito la directora ejecutiva del Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Raquel Martí.

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

Broto se ha reunido con Martí y otras trabajadoras de la UNRWA que le han explicado los proyectos que esta Agencia de la ONU lleva a cabo en Palestina, en contexto complicado y agravado en los últimos años, ya que al conflicto que mantiene con Israel desde hace 50 años, se suma la llegada de refugiados sirios.

El Ayuntamiento ha destinado en 2016 a proyectos de la UNRWA, 110.000 euros de los 3,3 millones dedicados a proyectos de cooperación. Broto ha subrayado que "la voluntad es seguir apoyando", por lo que el presupuesto de este ejercicio recoge una cuantía similar en este concepto. No obstante, una vez que se apruebe definitivamente el presupuesto de 2017 y cuando se abra la convocatoria de ayudas de cooperación será entonces cuando las entidades puedan concurrir y presentar sus proyectos.

De esos 110.000 euros, 50.000 euros han sido para artículos higiénicos y de protección para la población desplazada por la guerra en Siria, y otros 60.000 euros para un proyecto para el ejercicio de derecho a la salud de poblaciones de difícil acceso mediante una clínica móvil.

En declaraciones a los medios de comunicación, Broto ha indicado que esta visita de la directora ejecutiva del Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) se produce al cumplirse diez años del bloqueo de Gaza y "nos ha explicado lo que supone el conflicto sirio para los palestinos". Además ha subrayado que "es la única organización que trabaja con la población palestina".

CIFRAS

Por su parte, Raquel Martí ha argumentado que la situación en Palestina es "insostenible" porque viven 5,5 millones de personas que "siguen con el estatus de refugiados desde finales de los años 60 y "sin que se aporten soluciones".

Además, "ahora se suma la llegada de medio millón de refugiados sirios que "viven en condiciones infrahumanas" y otros 50.000 "han salido de la región para llegar a nuestras fronteras donde sufren igual que la población de Siria, Eritrea o Afganistán", ha apuntado.

Raquel Martí ha criticado que los "50 años de conflicto por la ocupación de territorios por parte de Israel diezma económicamente a la población y también en derechos porque viven en una situación de absoluta negación de los derechos humanos" y ha agregado que en Gaza, el bloqueo de diez años "lleva a la población al suicidio como única salida de la situación".

20 AÑOS

El Ayuntamiento de Zaragoza colabora desde 1997, a través del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, junto con distintas ONGD, en la ejecución de proyectos para garantizar la alimentación, los servicios básicos y la salud en la Cisjordania ocupada y en campos de refugiados que albergan población palestina.

Desde 2006, a partir de un primer proyecto de construcción y reparación de viviendas en Cisjordania, destruidas o dañadas por incursiones armadas israelíes, la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza con el Comité Español de la UNRWA se ha extendido a proyectos de mejora de las condiciones de abastecimiento de agua potable y saneamiento en las ciudades y campos de refugiados.

También se han puesto en marcha operativos de seguridad alimentaria y provisión de medicinas, en los momentos de intensificación del conflicto bélico, sobre todo en la franja de Gaza. Además se han sostenido, de manera continuada, acciones de sensibilización con la causa palestina por parte de la ciudadanía de Zaragoza.

En total, desde el 2006 hasta la fecha, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Comité Español de la UNRWA ha aportado más de un millón de euros a los proyectos que esta Agencia de las Naciones que ejecuta a favor de la población palestina refugiada en Cisjordania, Gaza y otros países vecinos.

El Consistorio de la capital aragonesa ha sido una de las primeras instituciones que ha prestado su apoyo al Comité Español de la UNRWA y lo ha mantenido de manera ininterrumpida, según ha recordado Raquel Martí.

Otras noticias

Contenido patrocinado