Buscar

El SNE organiza un curso integral de operario de automoción para responder a las demandas del sector

16/02/2017 - 13:16
Más noticias sobre:

El Servicio Navarro de Empleo (SNE) ha desarrollado en las últimas semanas un curso piloto de formación como operario en actividades propias de la industria de la automoción, y por extensión, de la industria manufacturera.

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El objetivo de esta formación ha sido testar los contenidos y características de los conocimientos impartidos, de cara a la convocatoria de nuevas ediciones en los próximos meses. El fin último es capacitar a personas desempleadas en este perfil de automoción para crear una bolsa que dé respuesta a las necesidades de contratación del sector.

Actualmente, el puesto de trabajo con más demanda temporal en Navarra es el de peón de las industrias manufactureras. Este perfil ocupa, además, el cuarto en el ranking de contratos indefinidos. El SNE estima que el número de contratos en el sector se incrementará en los próximos años, debido a las jubilaciones en el sector, a causa del envejecimiento de la población, y el incremento de la producción.

Además, la automoción y la mecatrónica son sectores prioritarios para el desarrollo económico de Navarra, según ha definido la Estrategia de Especialización Inteligente.

Este curso se enmarca en las estrategias de "formación a medida" o "proyectos singulares", una línea que el SNE comenzó a desarrollar en 2016 para responder a necesidades formativas de varios sectores o de zonas de Navarra. El año pasado, cerca de 200 personas participaron en siete formaciones, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

EL CURSO Y LA SELECCIÓN DEL ALUMNADO

En concreto, el curso piloto ha ofrecido formación básica e integral específica para el sector de la automoción en el centro Iturrondo (Burlada). Han asistido 20 personas, seleccionadas por las agencias de empleo del SNE entre las que participan en itinerarios de orientación y están motivadas, esto es, que desarrollan una búsqueda de "activa" de empleo, focalizada en el sector de la automoción.

Aunque no era requisito, se ha valorado que el alumnado estuviera en posesión del título de ESO o contara con competencias clave en matemáticas y lengua castellana. Asimismo, se ha valorado que tuvieran formación técnica o industrial o experiencia en empresas industriales de automoción.

El curso ha tenido una duración de 68 horas y ha permitido a los alumnos adquirir conocimientos técnicos para el manejo de maquinaria (puentes grúa, carretillera y plataformas elevadoras, con sesiones teóricas y prácticas), así como conocimientos básicos de calidad, previsión de riesgos y mantenimiento industrial.

Navarra cuenta con un importante número de empresas el sector de la automoción, que supone el 5,9% del Valor Agregado Bruto, y que ha tenido con un crecimiento en el periodo 2008-2014 del 27% y un incremento del 31,56% en productividad por empleado, y una destrucción del empleo del 3%, muy inferior a la media regional. Asimismo, es el sector más exportador (45% del total, con un crecimiento del 35% en los últimos seis años), ha resaltado el Gobierno navarro.

PROYECTOS SINGULARES

Durante 2016, dentro de la nueva línea de trabajo del SNE, se realizaron un total de siete "proyectos singulares", con aproximadamente 190 alumnos. Se trata de iniciativas formativas de carácter polivalente (la formación puede servir a distintas empresas o sectores vinculados) que se ponen en marcha a demanda de empresas, consorcios o mancomunidades. Además, en zonas que carecen de centros formativos, se recurre a empresas colaboradoras. Los cursos han oscilado entre las 15 y las 60 horas.

Así, en Iturrondo, hubo un curso de formación polivalente para el sector industrial, enfocado a las necesidades, entre otras, de Viscofan - Nanopack (Cáseda) y otras empresas de la zona. 20 personas realizaron un curso de 40 horas.

En Lekunberri también se ofrecieron módulos formativos, Prevención de Riesgos Laborales, carretillas y plataformas elevadoras y puente grúa, sobre industria (93 personas de la zona realizaron, al menos un módulo, en las empresas Mekatech, Keitech y AML Centrifugal).

Con la colaboración del consorcio turístico Plazaola y para los sectores comercial y turístico de la zona, en Leitza y Lekunberri se realizaron cursos de marketing on line, gestión de negocios y oferta-producto-servicio (30 plazas).

En Sakana, con la colaboración de la empresa Kalor Group Lakuntza, que cedió sus instalaciones para un curso polivalente para la industria se formó a un grupo de 11 personas. En Huarte, en colaboración con Ademan y CEN, 12 personas se formaron en el manejo de una máquina procesadora forestal durante 60 horas.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora