Buscar

Junta insiste en un "amplio consenso" a buscar "sin prisa pero sin pausa" para el modelo de financiación universitaria

16/02/2017 - 13:23
Más noticias sobre:

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha aseverado que el Ejecutivo autonómico persiste en la idea de buscar un "amplio consenso" entre todos los agentes de la comunidad universitaria, "sin prisa pero sin pausa", para definir el nuevo modelo de financiación de universidades del periodo 2017-2021.

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

Así ha respondido Ramírez de Arellano a una pregunta planteada en el Pleno del Parlamento andaluz por el diputado del PP Manuel Andrés González, asegurando en este sentido que el compromiso del Gobierno regional es crear un modelo de financiación que, "desde la premisa de la igualdad de oportunidades", logre la "suficiencia, excelencia y convergencia" de las universidades públicas, para lo que se está trabajando "desde el consejo y el diálogo" con la comunidad universitaria de las diez instituciones docentes.

El consejero ha explicado que la revisión periódica del modelo de financiación está prevista en la Ley Andaluza de Universidades y que, 'stricto sensu', dichas modificaciones se centran en los criterios de reparto entre las universidades de las disponibilidades presupuestarias existentes. En este sentido, la Consejería trasladó una primera propuesta sobre la revisión del sistema de financiación el pasado mes de noviembre de 2016, que es la que se ha comenzado a debatir.

Ha recordado que este proceso de revisión está "abierto para su discusión" y que en ella está involucrada toda la comunidad universitaria: desde los rectores a los consejos sociales, los sindicatos y los representantes de los estudiantes.

El diálogo llega después de que durante 2016 se haya analizado y evaluado el anterior sistema de financiación. "Proponemos un modelo de financiación basado en la igualdad de oportunidades, mirando a los estudiantes y en una confianza plena en lo que significan las universidades públicas", ha expuesto.

Asimismo, el titular de Economía y Conocimiento ha defendido la importancia que el Gobierno andaluz le otorga al sistema universitario, lo cual se refleja en el "enorme esfuerzo" que ha realizado la administración en los últimos años para respaldarlo. "Todas las universidades saben que estamos a su lado y lo hemos venido demostrando en los tiempos difíciles que hemos atravesado", ha aseverado.

De su lado, González ha incidido en el "malestar" de las universidades ante la "desconexión" de la Junta, cuya máxima responsable, Susana Díaz, "está en los líos interinos de su partido y preparando el asalto a Madrid, mientras Andalucía permanece a la deriva como rehén de los delirios de grandeza de su presidenta".

Pese a la "potencialidad" del "mayor sistema universitario público de España", el PSOE "nunca ha creído ni ha apostado por las universidades ni antes ni ahora", siendo el nuevo modelo de financiación "un ataque directo a su futuro". Y es que el nuevo sistema "perjudica a las universidades, en especial a las más recientes y de tamaño medio, y paraliza durante al menos cinco años cualquier proyecto de inversión".

Otras noticias

Contenido patrocinado