Buscar

Portaceli traza con 'Jane Eyre' una "historia de superación" en el Lliure con Ariadna Gil y Abel Folk

16/02/2017 - 13:35
Más noticias sobre:

La obra tiene como trasfondo el enfrentamiento de una mujer con el mundo

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La directora teatral catalana Carme Portaceli dibuja una "gran historia de superación de cualquier problema y una gran historia de amor" en la obra sobre la heroína romántica 'Jane Eyre' a partir de la novela de Charlotte Brontë, con adaptación de Anna Maria Ricart, y la interpretación de Ariadna Gil y Abel Folk en los papeles protagonistas, que se podrá ver del 23 al 25 de marzo en el Teatre Lliure de Gràcia en Barcelona.

En rueda de prensa este jueves, la directora ha recordado que se celebra el 200 aniversario del nacimiento de la novelista inglesa con esta obra -que presentó bajo el seudónimo masculino Currer Bell-- y crítica con los patrones victorianos de su época, que los sectores más conservadores consideraron peligrosamente inmoral.

"Fue una mujer que por su instinto de verdad se enfrentó al mundo y cuando todos manipulaban la palabra, ella solo entiende lo literal", ha explicado Portaceli, ensalzando su pureza y el respeto que siempre guarda consigo misma, creando un personaje que siempre sale adelante.

Con música de Clara Peya y Laia Vallès en directo, 'Jane Eyre' es una ventana a través de la cual Brontë enseña su visión del mundo y opina sobre la diferencia arbitraria entre clases, con especial mención al papel de la mujer en la sociedad, así como una historia de amor con el señor Rochester, "un hombre agrietado en cuya piel pueden ponerse todos los hombres que tienen una historia tremenda", que queda prendado de la pureza espiritual de Eyre.

Portaceli ha ensalzado que en la novelas desde 1950 el ser humano "tiene mucha importancia", mientras que después no importa, porque en realidad no importa en esta sociedad, y ha asegurado que los recorridos del ser humano en esta época son maravillosos con conceptos de vida y filosofía.

Portaceli ha asegurado que la historia es muy interesante, ya que incorpora "opinión muy potente" de la autora, que se ha mantenido en la adaptación, como también se ha mantenido la voz del personaje.

PERSONAJE "CON IMPULSO"

Gil ha explicado que este papel ha sido "una de las cosas más importantes" que le han pasado últimamente, y que con la lectura de la novela descubrió un mundo y une época, así como el impulso y la fuerza del personaje.

"Es un personaje moral y con unos principios inamovibles", ha dicho Gil, confesando haber quedado enamorada del personaje tras unos ensayos muy exigentes, lo que le ha dejado una enorme sensación de felicidad.

Ha relatado que el vestuario es simple y deja que salga la esencia de los personajes, en una "virguería" de función que pasa de una época a la otra sólo con un cambio de mirada, mientras que Abel Folk ha agregado que el espectáculo es un gran clásico del romanticismo reinterpretado desde el teatro contemporáneo.

Folk ha ensalzado que la obra es "un estallido de verdad y sinceridad", además de una lucha por la libertad individual y la justicia, y ha aventurado que actualmente sería también sorprendente encontrarse con una Jane Eyre tan sincera.

Con un vestuario sencillo, Gil ha agregado que el espectáculo suma unas proyecciones que aportan información que falta: "Aportan este elemento fundamental de geografía, clima y paisaje".

Otras noticias

Contenido patrocinado