Buscar

JxSí, Cs, PSC, SíQueEsPot y la CUP animan a luchar a los estibadores del Puerto de Barcelona

16/02/2017 - 13:36

Los estibadores esperan que las negociaciones "no sean un farol"

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Diputados de JxSí, Cs, PSC, SíQueEsPot y la CUP en el Parlament han animado este jueves a los estibadores del Puerto de Barcelona a continuar la lucha para mantener sus condiciones laborales en el marco de la reforma de este colectivo que quiere realizar el Gobierno para cumplir con la UE.

En concreto, han participado Marc Sanglas (JxSí), Marina Bravo (Cs), Jordi Terrades (PSC), Lluís Rabell (SíQueEsPot) y Mireia Vehí (CUP), así como concejales del Ayuntamiento de Barcelona como Gala Pin (Bcomú), Jordi Coronas (ERC) y Josep Garganté (CUP).

Se preveía que el real decreto sobre esta reforma se presentara este viernes pero, como todas las reuniones de negociación han acabado sin acuerdo y con el anuncio de los estibadores de hacer huelga los días 20, 22 y 24 de febrero, el Ministerio de Fomento ha decidido aplazarlo hasta la próxima semana, y patronal y sindicatos han vuelto a apostar por el diálogo.

LOS DIPUTADOS

Rabell (SíQueEsPot) ha criticado que se quiera presentar a los estibadores como un colectivo privilegiado, cuando "son los gobernantes los que están destrozando las condiciones de la vida de la gente", y Bravo ha lamentado que el PP no haya estado presente: "Ahora el PP os va a tener que escuchar y va a haber diálogo".

Terrades (PSC) ha pedido a los estibadores aguantar, para ayudar a que no se reduzcan también los derechos laborales del resto de trabajadores, y Sanglas (JxSí) también ha hecho un llamamiento a la perseverancia: "Vuestra lucha es la nuestra".

Por su parte, Vehí (CUP) ha defendido que los estibadores y su trabajo son "la dignidad del país" y les ha pedido no desfallecer.

En la misma línea se han expresado los concejales del Ayuntamiento, y Pin (Bcomú) ha puesto el acento en el papel de la mujer: "Se lucha para ganar y creo que podéis hacerlo".

Coronas (ERC) les ha pedido no desfallecer --"es fácil decir que sois unos privilegiados desde el despacho de un ministerio", y Garganté (CUP) les ha pedido ir a por todas si no les dejan más opción que ir a la huelga.

LOS ESTIBADORES

Finalmente, el portavoz de los estibadores del Puerto de Barcelona, Albert Gil, ha asegurado que están convirtiendo toda la presión a la que se ven sometidos en fuerza: "Cuanta más presión, más invencibles nos volvemos".

Ha sostenido que los estibadores son los primeros que quieren cumplir la sentencia de la UE, pero no a costa de cargarse los derechos laborales: "Esperamos que las negociaciones no sean un farol. Nosotros pondremos todo de nuestra parte".

REFORMA

La reforma del sector, que el Ministerio ultima para cumplir la normativa comunitaria y evitar una eventual sanción de la UE, supone liberalizar la contratación de estibadores, un colectivo formado por unos 6.150 trabajadores, actualmente concentrado en las sociedades de gestión de trabajadores portuarios (Sagep).

El Ministerio prevé articular un plazo de tres años para que paulatinamente desaparezcan estas sociedades y las empresas estibadoras puedan contratar libremente a sus trabajadores.

Otras noticias

Contenido patrocinado