Buscar

Genaro Alonso no es partidario de cobrar entrada en el Bellas Artes, como propuso el PP

16/02/2017 - 13:38
Más noticias sobre:

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha rechazado este jueves cobrar en un futuro una entrada para cofinanciar el Museo de Bellas Artes de Asturias, tal como había propuesto el parlamentario del PP Pedro de Rueda el pasado martes en una visita al museo.

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha rechazado este jueves cobrar en un futuro una entrada para cofinanciar el Museo de Bellas Artes de Asturias, tal como había propuesto el parlamentario del PP Pedro de Rueda el pasado martes en una visita al museo.

A juicio de Alonso, el establecimiento "no se debe mercantilizar", aunque sí se ha mostrado favorable a explorar más vías de financiación. Criticando la visión "tremendista" transmitida por el PP, ha reprochado a De Rueda que haya "socavado" la imagen del museo.

El diputado había afirmado que el Principado "lo tiene en barbecho permanente". Frente a estas declaraciones Alonso ha destacado que el museo "vive un momento de reconocimiento como nunca", con un aumento de las visitas y nuevas adquisiciones. No obstante, ha reconocido que "hay margen de mejora" para incrementar el personal de sala o incorporar conservadores.

También sobre el museo se ha interesado el diputado del PP Rafael Alonso, en este caso por la contratación de la seguridad el espacio. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez ha explicado que el actual contrato se encuentra adjudicado de manera provisional, con una duración de seis meses.

La duración, que es lo que resultó "llamativo" al PP, se debe a la creación de una Fundación participada por Principado y Ayuntamiento de Oviedo que asumirá la contratación de la seguridad cuando se ponga en marcha. Entre mayo y octubre de 2017 el Museo de Bellas Artes contará con cuatro trabajadores que ofrecerán una "vigilancia integral" las 24 horas del día.

MUSEO ETNOGRÁFICO DE GRANDAS DE SALIME

Por otro lado, el consejero ha asegurado que los trabajadores del Museo Etnográfico de Grandas de Salime serán subrogados en la nueva etapa del espacio, que pasará a ser gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural de Asturias (Recrea). También podrán ser subrogados los altos directivos, aunque esto compete a la empresa que gestionará el espacio.

Alonso ha anunciado esta medida en el pleno de la Junta General al ser preguntado sobre el futuro de los trabajadores y los directivos por el diputado de Foro Pedro Leal, una vez se ha conocido que el actual modelo de gestión va a ser modificado. Hasta ahora el espacio se gestionaba mediante un consorcio en el que participaban el Principado, el Ayuntamiento de Grandas de Salime, la Universidad, Liberbank y la Asociación de Amigos del Museo Etnográfico.

Frente a la "situación de inestabilidad e incertidumbre" que a juicio de Foro se cierne sobre el futuro del museo y sus trabajadores, el titular de Cultura ha manifestado su compromiso de gestionar el espacio de la manera "más adecuada a los tiempo actuales" y de acuerdo a los objetivos del equipamiento, con el objetivo también de "normalizar la relación" con vecinos e instituciones implicadas.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora