Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

El Congreso convalida el decreto ley de ayudas para zonas afectadas por los últimos temporales, como Albacete

16/02/2017 - 13:44

La abstención de los diputados de Bildu evita que las ayudas se aprueben por unanimidad

La abstención de los diputados de Bildu evita que las ayudas se aprueben por unanimidad

MADRID/TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El Congreso ha validado el Real Decreto Ley por el que se adoptarán medidas urgentes de compensación, en un plazo de dos meses, a todas las zonas afectadas por los temporales registrados entre noviembre de 2016 y enero de 2017: Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y las provincias de Almería, Cádiz, Huelva y Albacete.

El texto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 28 de enero, ha contado con los votos a favor de todos los miembros de la cámara y la abstención de los dos diputados representantes de Bildu.

Según ha explicado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, las ayudas previstas dejarán exentas del pago del IRPF las ayudas excepcionales por daños personales a unidades familiares y de convivencia económica que hayan sufrido daños personales; además, se darán facilidades para identificar las titularidades sobre los inmuebles afectados. Para ello, se admitirá como medio de prueba cualquier documento que demuestre dicha titularidad, como los recibos de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) u otros de análoga naturaleza.

AYUDAS A PARTICULARES Y AYUNTAMIENTOS

Asimismo, recibirán ayuda las corporaciones locales que hayan hecho frente a los gastos de emergencia y los titulares de establecimientos mercantiles, industriales, de servicio y titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas.

En cuanto a los beneficios competencia de otros departamentos, el ministro ha señalado que se harán exenciones en la cuota de IBI correspondientes al ejercicio en que haya tenido lugar el siniestro, 2016 o 2017, que afecten a viviendas, establecimientos industriales, turísticos, mercantiles, marítimo-pesqueros y profesionales, explotaciones agrarias y forestales, locales de trabajo y similares, dañados como consecuencia directa de los siniestros.

Del mismo modo, habrá una reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas, de las tasas de la Jefatura Central de Tráfico para la tramitación de las bajas de vehículos solicitadas como consecuencia de los temporales y se disminuyen los ingresos en tributos locales que los incidentes hayan producido en ayuntamientos, consejos insulares, cabildos insulares, diputaciones provinciales y comunidades autónomas, que serán compensados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Este Gobierno habilitará los créditos correspondientes que sean necesario actuando con rapidez y diligencia dadas las circunstancias excepcionales", ha apuntado Zoido durante su intervención en el Pleno del Congreso, para señalar que la solicitud de estos beneficios se podrán tramitar a través de las delegaciones de Gobierno correspondientes.

LA OPOSICIÓN PIDE MAYOR ATENCIÓN AL LITORAL

La mayoría de la oposición ha agradecido la llegada de estas ayudas, aunque también ha reconocido la falta de previsión del Ejecutivo para prever los posibles daños de estas características, especialmente en la costa. Así, el portavoz del PSOE en esta materia, José Luis Ábalos, ha sugerido un mayor trabajo en el litoral que "no suponga un simple dragado de arena" tras el invierno, mientras que su homólogo de Unidos Podemos, Félix Alonso, ha denunciado la cantidad de arenales rellenados con arena como "parche" hasta "el siguiente invierno".

Para el diputado de En Comú Podem, el Ejecutivo debería tener "una partida fija" para los temporales de invierno, señalando que prácticamente todos los años se registran sucesos de estas características. "Hagan políticas, modifiquen las leyes", ha señalado Alonso para criticar que Interior invierta en nuevas carreteras en vez de conservar las que ya tiene. "Propongo crear una comisión de expertos para buscar soluciones en esta materia, nos estamos jugando el litoral", ha concluido su intervención.

También desde Ciudadanos han recriminado al Gobierno la bajada de inversión en carreteras o en señalización que, a su juicio, evitarían situaciones como las vividas en las vías valencianas durante las nevadas, cuando quedaron atrapadas medio millar de personas. El portavoz de Interior de la formación naranja, Salvador García, ha señalado que "habría que trabajar más en la previsión" para que, ante un futuro temporal, los "daños sean mínimos".

MÁS DE 193 MILLONES EN AYUDAS

Finalmente, el diputado del PP Gerardo Camps, ha negado las críticas vertidas por la oposición asegurando que desde el Gobierno se "resolvieron las incidencias lo antes posible" y ha valorado que los cargos públicos no hayan evadido sus responsabilidades como, según ha indicado "han echo otros Gobierno anteriores". Aún así, ha pedido al ministro que ahora se actúe "con celeridad" para que las zonas afectadas puedan volver "a la normalidad" lo antes posible.

Además, ha reprochado a los portavoces que se han quejado de no conocer una aproximación de lo que estas ayudas van a costar al Estado, de no leerse los documentos facilitados al Congreso por Interior a principios de febrero, en donde se estima una partida de 193.300.000 euros para cumplir con este Real Decreto.

Otras noticias

Contenido patrocinado