Buscar

Rechazada la enmienda a la totalidad del PP a la ley de la oposición para recuperar el Consejo de la Juventud

16/02/2017 - 13:46
Más noticias sobre:

La Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves, con los votos del PSOE, Podemos y Ciudadanos, la enmienda a la totalidad que ha presentado el PP a la Ley presentada por los tres grupos de la oposición para recuperar el Consejo de la Juventud.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

En el pleno de la Asamblea de Madrid, la parlamentaria del PP Ana Isabel Pérez ha indicado que en la Ley de Medidas Fiscales de 2016 ya se recuperó el Consejo de la Juventud. No obstante, la oposición le ha recriminado que más de un año después no se ha puesto en marcha.

La popular ha argumentado su enmienda a la totalidad señalando que no comparten el gasto de tiempo y recursos que se han tenido que emplear y ha criticado que en su elaboración no se ha contado con todas las asociaciones que representan a los jóvenes.

Además, ha defendido que la ley debe estar elaborada por los parlamentarios y no por las asociaciones. Hasta la fecha ha sido "el mundo al revés", ha continuado Pérez, quien ha criticado que en este caso ha sido un grupo de asociaciones juveniles quienes han elaborado el texto, que luego han remitido a los parlamentarios. Ellos no entienden así la democracia, ha añadido.

Lo que más le ha "chirriado", ha apuntado, es "el injusto protagonismo a las asociaciones" en el proceso. Así, ha tildado de "barbaridad" el proceso seguido y ha rechazado elaborar leyes para un colectivo concreto, sino que hay que "garantizar la pluralidad y presencia" de más entidades.

Uno de los escollos ha sido la idea de que el Consejo sea una entidad de derecho propio. En principio el PP lo rechazaba pero ahora lo ha aceptado en aras a llegar a un acuerdo. Por otra parte, ha abogado por que la Consejería dote de personal y material al organismo y por que "no se emplee ni un solo euro de dinero público" a otro fin que no sea acciones y políticas destinadas a los jóvenes.

Desde Ciudadanos Roberto Núñez ha criticado que el proceso se haya demorado hasta 14 meses y ha defendido que el Consejo tenga personalidad jurídica propia porque permite que el organismo tenga fuentes de financiación al margen de la Comunidad como los fondos europeos.

Por otra parte, ha reprochado a Pérez ser "muy vehemente" con su preocupación sobre el destino del dinero público cuando la enmienda por la que se creaba el Consejo de la Juventud estaba dotada de 200.000 euros y en cambio se han destinado "100 millones de euros" al Campus de la Justicia, instalaciones que su portavoz, Ignacio Aguado, ha tildado este jueves de "campo de conejos".

El portavoz de Podemos en la materia, Pablo Padilla, ha criticado también el retraso de catorce meses y que "muchos de los que hoy están sentado" en las bancadas populares en su día votaran en contra de que se mantuviera el Consejo de la Juventud en la Comunidad.

Ha considerado que los populares no quieren un Consejo de la Juventud, sino que la secretaría de la Consejería tenga "una sala con jóvenes ahí reunidos".

Además, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de dejar a jóvenes"sin casa, sin futuro y sin expectativas", algo que, según ha asegurado, achacaban en su día los populares a las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero.

También ha afeado que Cifuentes en su etapa como diputada votara la decisión de subir las tasas a los estudiantes y de reducción de becas, todo ello criticando las políticas populares en favor de la juventud.

Por último, ha tomado la palabra la socialista Mónica Carazo, quien ha recriminado al PP que "su gobierno no tiene ninguna intención de poner en marcha el Consejo de la Juventud".

"Lo que hacen es volcar sus esfuerzos en bloquear el Consejo de la Juventud", ha denunciado Carazo, quien ha acusado a los populares de querer participación "pero controlada" por la Consejería. "En esta enmienda los brochazos de control sobre el Consejo de la Juventud se ve a simple vista", ha señalado.

Según ha indicado, la ley de la oposición busca la participación juvenil, y que los jóvenes elijan a quienes serán sus representantes frente al modelo del PP.

Y es que ha señalado que ellos defienden un Consejo autonómico, participativo y con voz propia, cosa que, en su opinión, al PP "le molesta e incomoda".

Otras noticias

Contenido patrocinado