Buscar

El MuVIM resucita 'Fotogràfica' y trae de vuelta a València la obra histórica de Agustí Centelles

16/02/2017 - 13:54
Más noticias sobre:

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) recupera el proyecto expositivo dedicado a la imagen 'Fotogràfica' con tres grandes muestras en el museo --centradas en la obra histórica de Agustín Centelles, la reflexión sobre el cuerpo humano del artista brasileño Leonardo Kossoy y el tratamiento tecnológico del cubano Bernardo Tejeda-- y cuatro sedes repartidas por la ciudad.

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

De este modo, el MuVIM, en colaboración con otras instituciones públicas, asociaciones y librerías, pone en marcha 'Fotogràfica17'

--recuperando siete años después de la última edición el evento que en 2006 impulsó el que fuera conservador de la institución Carlos Pérez-- con un total de siete exposiciones en diversos espacios expositivos de la capital.

Tanto el responsable del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, como el director del museo, Rafael Company, han coincidido en subrayar que el rescate de Fotogràfica era un "compromiso" de este equipo, ya que se trata de una actividad que "singularizó" el museo. "Este MuVIM no defrauda", ha aseverado el director.

El recorrido por el arte fotográfico tiene su principal parada en el MuVIM, que inaugura este jueves las monográficas 'Tot Centelles', del valenciano Agustí Centelles; 'Only You' del brasileño Leonardo Kossoy; y

'una trilogía de la conducta', del cubano Bernardo Tejeda. Las tres selecciones, que recopilan más de 300 fotografías, estarán abiertas al público hasta el próximo 23 de mayo.

El "sutil hilo conductor" de estos itinerarios es el ser humano, ya sea su pensamiento o su cuerpo, ha explicado el responsable de Exposiciones del MUVIM, Amadeu Griñó, que ha apuntado que se está estudiando cuál será la periodicidad del certamen fotográfico en su nueva etapa, probablemente cada tres años o, incluso, una edición por legislatura.

MATERIAL INÉDITO

La muestra 'Tot Centelles' supone "el regreso a su València natal" del gran fotoperiodista Agustí Centelles (1909-1985), el introductor de la fotografía moderna en España, según ha recalcado el comisario de la exposición, José Aleixandre. Para esta 'vuelta a casa' el museo valenciano exhibe un completo conjunto de 190 piezas entre fotografías y publicaciones, con una colección inédita de libros revistas y periódicos que incluyeron en su día trabajos del valenciano y dos de las cámaras con las que trabajaba habitualmente.

El grueso de las obras pertenecen a la colección particular del hijo menor del autor, Octavi Centelles, que ha acudido a la presentación y ha comentado que, junto a estos fondos, se han incorporado 13 nuevas imágenes facsímiles, obra de su padre pero no positivadas por él.

'Tot Centelles' sumerge al espectador en el período de la España de 1934 y 1939, mostrando parte de los 4.000 negativos que viajaron en una maleta del fotógrafo hacia Francia al final de la Guerra Civil y que fueron recuperados en 1976, después de 35 años de exilio. Proceden del archivo de la Fundación Pablo Iglesias y pertenecen a la fundación y a la familia del artista.

Además de brindar la posibilidad de admirar el conjunto de obra

conservada del reportero en su época de máxima efervescencia, compromiso

y actividad, la exposición incluye un minucioso trabajo de documentación, que ha permitido poner nombre y fecha a algunos de los personajes que aparecen en las obras. Es el caso del brigadista que aparece en 'Cuba Bella a Barcelona', llamado Antonio García o la imagen de 'El cardenal Pacelli rinde honores a la bandera de la República', ha apuntado el comisario.

ANTES DE LA PASIÓN

Por su parte, el creador brasileño Leonardo Kossoy muestra en la Sala Alfons Roig 'Only you', que reúne 44 fotografías de diverso formato, una filmación en video-wall y una proyección, que reflexionan sobre el momento anterior a que dos personas un hombre y una mujer en este caso, "caigan en la pasión".

Sus cuerpos desnudos sobre fondos negros expresas "el miedo, el pánico, el deseo y la lucha" de ese instante, según ha explicado el propio artista.

El título de la exposición alude irónicamente a la famosa canción que los Platters grabaron en 1955, porque la exposición del fotógrafo paulista también versa sobre el amor. O, hablando más concretamente, sobre lo que sucede con el amor en las relaciones de pareja.

Pero todo lo que en la canción del conjunto vocal americano es almibarado y aparatosamente romántico se transforma aquí en esquematismo geométrico.

Por último, el MuVIM acoge 'una trilogía de la conducta' del artista afincado en Valencia Bernardo Tejeda, con la completa el círculo expositivo de Fotogràfica17 al tratar el cuerpo y su belleza desde otra perspectiva figurativa e incorporando técnicas y planteamientos propios de la técnica y el arte contemporáneo.

Tejeda se adentra en el ámbito de la fotografía con el uso de las tecnologías asociadas a la edición para explorar nuevas formas de visualización y aprehensión del cuerpo humano, a partir de su fragmentación, del macro como medio y como mensaje.

La serie 'Trilogía de la conducta' de 2012 (que da nombre a la muestra) y una selección de sus 'Epígonos' realizados entre 2008 y 2012, se exhiben ahora acompañadas de otras piezas construidas a partir de materiales como el metacrilato, el pan de oro y la resina

negra, creando una atmósfera de artificialidad que contrasta con la crudeza y la belleza escatológica y natural de los fragmentos de cuerpos retratados.

OTRAS CITAS

Ya fuera del MuVIM, una cuarta exposición, consagrada al escenógrafo y artista visual italiano Giancarlo Cauteruccio, se podrá visitar en el Centre del Carme a partir del próximo 22 de febrero. Por su parte, la

Librería Railowsky exhibirá obras de la reputada fotógrafa Mª Antonia García de la Vega, mientras que en la Biblioteca Pública de València se podrán ver obras de Joaquín Collado. Igualmente, en la sede de la

Agrupación Fotográfica Valenciana (Agfoval), se expondrá 'Analógicos X 2: Gresa & Collado con 25 años de obra de José Gresa Cebrián, además del reportaje de Collado 'Romería de San Sebastián'.

Otras noticias

Contenido patrocinado