Buscar

DESTACAMOS
Federer se impone a Tiafoe y pasa a la tercera ronda del Miami Open

Teresa Rodríguez avisa de un "tsunami" educativo y Susana Díaz la acusa de volver a "blanquear a la derecha"

16/02/2017 - 13:52

La coordinadora general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha advertido este jueves del "tsunami" educativo que se está gestando en Andalucía, mientras la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la ha acusado de volver a "blanquear a la derecha" como entiende que también ha hecho la formación morada en materia sanitaria durante los últimos meses.

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

Así se han pronunciado ambas dirigentes durante la sesión de control en el Parlamento andaluz en la pregunta que ha planteado la dirigente de Podemos a la jefa del Ejecutivo andaluz, relativa al blindaje de la educación pública.

Teresa Rodríguez ha reprochado a la socialista que en otro debate parlamentario afirmó que en Andalucía "no hay marea blanca, ni verde, ni morada" pero ahora, ha advertido, "a ver si le va a pasar por encima un tsunami educativo como le ha ocurrido con la sanidad" porque, como ha explicado, ya hay convocadas movilizaciones dado que la comunidad educativa "sabe que está en riesgo y debe defender su bien más preciado, la escuela pública, y los va a encontrar en las puertas de sus delegaciones provinciales".

De su lado, Susana Díaz ha criticado que Podemos plantee que mantendrá la misma posición en educación que la que mantuvo con la sanidad porque lo que ha hecho es, a su juicio, "blanquear la posición de la derecha, hacerle el juego" porque al final, "a la hora de verdad, como ocurrió ayer en el debate general, queda en evidencia quién defiende la sanidad pública y quién le hace el juego al PP-A en su interés de hacer negocio".

La presidenta de la Junta ha reclamado a Rodríguez "rigor" a la hora de debatir sobre educación, y le ha afeado que "se agarre a elementos como la liquidez puntual en un momento determinado, que puede pasar alguna vez, para cuestionar todo el sistema público".

Susana Díaz ha garantizado que su Gobierno tiene un compromiso "firme y claro" con la educación pública, que "siempre prevalecerá" frente a la concertada. "No se van a cerrar colegios, ni se va a quitar ningún acuerdo con ningún centro concertado en Andalucía", ha asegurado antes de trasladar un mensaje de tranquilidad a las familias con niños en centros concertados porque "seguirán con sus estudios".

"Mi prioridad siempre será la escuela publica, no intente enfrentar intereses", ha dicho Susana Díaz a Teresa Rodríguez, antes de explicarle que "solo 113 municipios tienen escuelas concertadas" y que del total, "un 17 por ciento de la educación en Andalucía es concertada y un 81 por ciento de pública", así como que "a pesar de bajar el número de alumnos, sube el número de docentes y se ha incrementado el presupuesto desde hace tres años, desde que soy presidenta", estando la inversión en un 4,56 por ciento, "un punto más que la media España".

"Manipula con la educación pública con manequeísmo", ha censurado Susana Díaz a la portavoz de Podemos, cuando también le ha echado en cara que "en vez de estar con la Junta" en la defensa de las becas de la formación profesional, "ha estado enfrente porque no quería solucionar el problema, sino hacer daño a esta presidenta y al Gobierno andaluz".

Además, Susana Díaz ha exigido a la portavoz de Podemos que "lo que diga, lo haga", cuando le ha afeado que "dice defender la educación pública pero el pasado 8 de febrero, en la comisión provincial de Cádiz, su formación votó con las Escuelas Católicas para mantener una unidad concertada que la Junta entendía que se cubría perfectamente desde lo público". Así, ha dicho a Rodríguez que "no puede decir una cosa aquí y otra fuera" porque eso se llama "demagogia barata".

Con todo, ha explicado que la Junta "defiende la educación pública de verdad y rigor" porque es la educación que garantiza la igualdad de oportunidades. "Si dice que quiere mi mano tendida, aquí la tiene, pero lo que dice hágalo porque sino voy a creer que lo que le interesa es deteriorar la imagen de los servicios públicos para hacer daño a este gobierno", ha abundado Díaz.

RODRÍGUEZ: "INCERTIDUMBRE EN LA PÚBLICA"

Así las cosas, la dirigente de Podemos ha señalado la "incertidumbre" que padecen los centros públicos "sobre la permanencia de sus líneas o sobre la llegada de recursos fundamentales para su funcionamiento", cuando ha recalcado que la educación pública "es el mejor modelo sin duda porque tiene los mejores profesionales y la comunidad educativa más implicada en la formación".

Ha relatado la preocupación de estos centros por los conciertos con la Junta, dado que a tenor de la Lomce se van a blindar por seis años, y los profesionales "tienen miedo a que los conciertos sustituyan líneas de la pública", por eso le ha reclamado que tienda la mano "de verdad y no con el puño cerrado" para poder analizar caso a caso y corregir la situación de darse esa circunstancia.

"Hay que blindar la educación pública frente al blindaje de los conciertos que hace la Lomce", ha sostenido Rodríguez, quien ha pedido aprobar un suelo de inversión en educación del 5 por ciento del PIB.

Además, también ha reclamado al Gobierno andaluz que se asegure, antes de renovar los conciertos, que no se le pide a los padres que paguen una "cuota voluntaria" a los centros "por un derecho de carácter universal y gratuito" o que confirmen que estas escuelas no segregan a los alumnos.

Rodríguez ha advertido del riesgo que corren algunas familias para elegir la educación que reciben sus hijos en algunos municipios y esto, ha abundado, "lo consiente un Gobierno socialista que se dice defensor de la escuela pública".

Con todo, la parlamentaria de Podemos también ha propuesto, como hace la escuela concertada, hacer publicidad de la pública y "vender" sus ofertas para "no estar en desigualdad de condiciones con la concertada, que no escatima en hacer publicidad de sus recursos".

REPROCHES POR EL CETA

En otro orden, Rodríguez ha comenzado su intervención reprochando a la socialista que su partido haya votado en el Parlamento Europeo a favor del CETA, porque decisiones así influyen en la educación, a la par que también ha afeado a Susana Díaz que el PSOE, al abstenerse en el Congreso, ha evitado derogar la Ley Montoro, que "hubiera dado oxígeno" a los ayuntamientos, encargados de hacer obras menores en los centros escolares.

Al respecto, Susana Díaz le ha replicado defendiendo la postura de los socialistas en la Cámara europea mientras ha achacado las críticas de la dirigente de Podemos a que "se siente mal por votar con la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, que va en la línea de lo que plantea el presidente de EEUU, Donald Trump". "Yo siento orgullosa por estar en las antípodas de lo que defienden tanto Le Pen como Trump", ha apostillado.

"Hemos coincidido con Le Pen por motivos opuesto, ustedes han votado con el PP por el mismo motivo: defender las inversiones frente a los servicios públicos", ha zanjado al respecto Teresa Rodríguez.

Otras noticias

Contenido patrocinado