Buscar

DESTACAMOS
Federer se impone a Tiafoe y pasa a la tercera ronda del Miami Open

Más de cien expertos analizan en Murcia el modelo turístico del s.XXI en I Congreso Mundial sobre Destinos Inteligentes

16/02/2017 - 13:53
Más noticias sobre:

La Región impulsa casi una decena de iniciativas para convertirse en un destino turístico inteligente

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Más de cien expertos de cerca de veinte países analizan en Murcia el modelo turístico del siglo XXI en el I Congreso Mundial de la OMT sobre Destinos Inteligentes, que esta mañana ha inaugurado la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, quien ha hecho hincapié en que la innovación y la tecnología han cambiado el perfil del viajero, "cada vez más informado y conectado a distintas plataformas".

Por lo que "las empresas y gestores de los destinos deben estar preparados para dar respuesta a sus necesidades en un contexto en el que la accesibilidad y la sostenibilidad son claves". Con este objetivo nace el concepto de destino turístico inteligente "como una estrategia para lograr una gestión más eficiente y sostenible y un incremento de su rentabilidad y competitividad económica".

Ha recordado que el Gobierno apostó en la pasada legislatura por la transformación del modelo turístico español basándose en el desarrollo de este tipo de destinos y como garantía de futuro para el sector, así como que España ha liderado la normalización de destinos turísticos inteligentes a nivel mundial -Norma UNE178501 de Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes-, y la está probando en varios destinos.

Asimismo, ha apuntado, se está trabajando en el desarrollo de un nuevo reglamento específico para dotar a estos destinos de indicadores y herramientas que les permitan monitorizar su gestión.

Matilde Asián ha destacado además que un destino turístico inteligente genera efectos positivos en todos los sectores, "ya que el carácter transversal del turismo tiene un efecto dominó en muchos ámbitos que se benefician de los desarrollos llevados a cabo y abre la puerta a inversiones en muchas áreas de influencia directa o indirecta, como son la sanidad, la movilidad, la energía, la seguridad o la cultura".

Durante su intervención ha aprovechado para dar a conocer la página web que España ha creado con el objetivo de divulgar el proyecto de estos destinos, 'www.destinosinteligentes.es', y ha anunciado que tras el Congreso se elaborará un manifiesto que marcará la hoja de ruta del turismo del siglo XXI.

MURCIA: HISTORIA Y TECNOLOGÍA

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha asegurado, por su parte, que "Murcia es una ubicación histórica muy importante y está dirigida como un destino turístico inteligente; ésta combinación entre la historia y la tecnología es una combinación muy poderosa", convencido de que este congreso tendrá "un reflejo muy importante en el futuro para Murcia" porque "el número y calidad de participantes extranjeros es muy alta y son todos muy prestigiosos".

Al hilo, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado que "somos la primera región de España en aprobar un plan para desarrollar productos turísticos ligados a las nuevas tecnologías, es decir, productos de turismo inteligente o smart turismo", en referencia al Plan Estratégico Regional de Destino Turístico Inteligente.

"Somos pioneros en impulsar la gestión y el desarrollo de destinos turísticos inteligentes y contamos con una infraestructura tecnológica de vanguardia que es referente para otras regiones, dentro y fuera de España", ha destacado Sánchez, para resaltar que éste "es un congreso de primer nivel para una región que también quiere un turismo de primer nivel".

En su opinión, "ser sede de este congreso fortalece que se conozca a la Región y lo que aquí estamos haciendo porque Murcia se convierte en el foco de un congreso internacional sobre turismo inteligente en el que participan decenas de países del mundo".

"El turismo es un sector económico por el que estamos apostando y creemos que nos va a ofrecer más empleo y más crecimiento en menor tiempo con nuevas infraestructuras como la llegada del AVE o el aeropuerto internacional", ha asegurado Pedro Antonio Sánchez.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que "nuestra región está construyendo un futuro muy prometedor y quiere ser vanguardia en turismo", a su vez ha destacado que 2017 es un año "muy importante", ya que el Año Jubilar de Caravaca es un evento "que sitúa a la Región en el mapa internacional con un nuevo producto que tiene una potencialidad tremenda para generar nuevas oportunidades y empleos".

Al respecto, ha explicado que Caravaca de la Cruz se va a convertir en el primer destino religioso bajo la denominación de 'Caravaca 4.0', "un proyecto integral donde las nuevas tecnologías y el esfuerzo de todos los agentes públicos y privados se ponen al servicio de un evento de extraordinaria relevancia para la Región".

Tras lo que ha indicado que la Región ha impulsado una decena de iniciativas para lograr ser un destino turístico inteligente porque "apostamos por la innovación y creemos en su poder como elemento de progreso y de desarrollo, esencial en el Turismo" y es que "los hábitos de los turistas han cambiado y tenemos que adaptar nuestros productos, servicios y la información que ofrecemos a través de las tecnologías porque es lo más rápido, sencillo, útil y eficaz".

Entre las medidas implementadas por la Región está la creación de una plataforma digital para interconectar a todos los agentes implicados en el proceso de gestión, comercialización y consumo del producto turístico, fomentando su participación activa y el intercambio de conocimientos.

También el proyecto Inteligencia Competitiva para conocer modelos de comportamiento de mercado y la plataforma de comercialización desde la que las empresas pueden ofertar su producto como destino local, comarcal, regional o nacional. Esta herramienta cuenta en la actualidad con más de 400 empresas asociadas y en el año 2016 realizó más de 19.000 reservas por un importe de 3 millones y medio de euros.

Asimismo, la Red de Oficinas de Turismo de la Región, a través de un sistema de información e intercambio de conocimiento entre la Administración regional y las locales, ha permitido informar desde su creación a más de 6 millones de usuarios y obtener información normalizada del perfil del visitante.

LAS CIUDADES COMO MOTOR DE LA ECONOMÍA GLOBAL

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha centrado su discurso en las ciudades, la tecnología y las personas, para analizar "el cambio de paradigma que ha propiciado la sociedad del conocimiento" y que posiciona a las ciudades como "los nuevos motores de la economía global".

Asimismo, ha recordado que "desde la ciudad de Murcia hemos presentado el proyecto más ambicioso de España para aplicar las tecnologías Smart al servicio de las personas y así ha sido reconocido por el Gobierno central concediéndonos 8 millones de euros para el desarrollo del proyecto 'MiMurcia'".

El acto, organizado por la OMT junto con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y la Región de Murcia, reúne hasta el viernes a administraciones públicas, sector empresarial, sociedad civil y agentes locales, centros tecnológicos y universidades de todo el mundo para analizar el modelo turístico del siglo XXI.

Durante este primer congreso, que puede seguirse por redes sociales con el #SDWC2017, los expertos tratarán temas como el nuevo turismo digital, los destinos ante el reto de la innovación, la accesibilidad digital, el sistema de inteligencia turística, el papel de los emprendedores, el turismo como eje vertebrador del territorio y palanca de desarrollo económico y la gestión sostenible de los recursos.

Otras noticias

Contenido patrocinado