Buscar

ÚLTIMA HORA:
Juana Rivas, detenida tras presentarse ante el juez tras casi un mes huida con sus hijos (13:30)

Activistas de la PAH son desalojados de la tribuna de la Asamblea al grito de "no toleramos ni un desahucio más"

16/02/2017 - 13:53

Activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han sido desalojados este jueves de la tribuna de la Asamblea al comenzar a gritar consignas como "no toleramos ni un desahucio más", después de que el diputado de Podemos Marco Candela instara al consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda, Pedro Rollán, a legislar para garantizar el derecho a una vivienda "digna y adecuada".

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los activistas han asistido al Pleno de la Asamblea, donde esta mañana han presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la que piden garantizar el derecho a una vivienda digna y frenar los cortes energéticos, bajo el nombre Ley Urgente del Derecho a la Vivienda en la Comunidad de Madrid.

"Esta mañana la sociedad civil madrileña ha dado el primer paso para llenar el vacío legislativo que Madrid sufre en materia de vivienda", ha señalado Candela en alusión a la iniciativa promovida por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Asociación Libre de Abogados.

Candela ha señalado que el objeto de la iniciativa es "regular el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid", un derecho que otorga la Constitución, mientras los tratados internacionales de aplicación en España "lo definen como un derecho fundamental que deber ser promovido y garantizado por las administraciones públicas competentes".

"La administración competente es la comunidad autónoma, sin una legislación autonómica que lo desarrolle este derecho fundamental queda en papel mojado, sin una norma con rango de ley en la mano los madrileños carecen de una herramienta fundamental para exigirle al Ejecutivo la garantía y la promoción del derecho a una vivienda digna y adecuada", ha explicado Candela.

El diputado de Podemos ha justificado la urgencia de una Ley Integral de Vivienda en los 25 desahucios que se producen al día, con 300.000 viviendas vacías, al tiempo que ha señalado que este mismo jueves se ha ejecutado el desahucio de una mujer madre de dos hijos menores y víctima de violencia machista en Parla, con un dispositivo policial de "una brutalidad extrema".

"Con una ley como la que propone la sociedad civil madrileña esto no habría ocurrido", ha aseverado Candela, quien ha instado al consejero a, "por encima de cualquier diferencia ideológica", honrar la iniciativa de los colectivos y trabajar a su lado. "Pongámos a legislar, que para eso nos pagan", ha apostillado.

Por su parte, Rollán ha agradecido la presencia de las personas que están participando en la ILP, antes de negar que exista un vacío legal.

En este sentido, ha dicho que ponerle el "apellido" de integral a la ley no es el "manto bendito que va a solucionar absolutamente todo", al tiempo que ha aclarado que la Comunidad dispone de tres leyes y "goza de legislación y normativa suficiente para mantenerse a la cabeza en la facilidad de acceder a la vivienda por todos lo colectivos en general".

Por otro lado, ha manifestado que le "aterroriza" que Podemos hable del acceso a la vivienda, ya que tiene "una manera muy peculiar de interpretar el derecho a la vivienda y de acceder también a la vivienda". "Ya sabemos que a ustedes les gusta mucho la palanqueta, la patada en la puerta, tirarla abajo y todo tipo de elementos a los que nos tienen acostumbrados", ha apostillado.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno regional puso en marcha un procedimiento para regularizar la situación de las familias que han sufrido más duramente la crisis y que han ocupado viviendas de la Agencia de Vivienda Social, así como el compromiso de no desahuciar a ninguna familia del parque de viviendas de la agencia y de adecuar las cuantías de las rentas.

Otras noticias

Contenido patrocinado