Buscar

Destacamos
Un exentrenador del Real Madrid compara a "Guardiola hablando de política" con "Falete hablando de dieta mediterránea"

Moreno dice que Díaz es una "pésima presidenta que sólo acierta cuando da marcha atrás" en decisiones de su Gobierno

16/02/2017 - 14:08
Más noticias sobre:

Susana Díaz le exige que no "mienta" sobre la convergencia de Andalucía y datos de creación de empleo

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que Susana Díaz es una "pésima" presidenta de la Junta, que "sólo acierta cuando da marcha atrás" en las decisiones que toma su Gobierno, como ha sido con el caso de las fusiones hospitalarias.

Así se ha pronunciado Moreno en su debate con Susana Díaz en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Parlamento, donde ha señalado que los

andaluces se preguntan por qué, con los recursos y potencialidades que tiene Andalucía, después de 36 años de autogobierno, no tenemos las mismas cotas de empleo, bienestar y progreso de otras comunidades.

Para Moreno, ello tiene que ver, sin duda, con el modelo de gestión socialista en estos 36 años y ha denunciado que con Susana Díaz al frente de la Junta nos alejamos de los grandes objetivos del Estatuto de Autonomía en materia de empleo, progreso y bienestar, mientras que la convergencia con las comunidades más prósperas también está más lejos.

Por su parte, la presidenta ha iniciado su intervención expresando que se alegra de que Moreno reivindique la autonomía y el autogobierno de Andalucía porque ello ha sido "gracias al pueblo y a pesar de reticencias de la derecha en su momento, el 28 de febrero, y hace diez años".

Susana Díaz ha achacado las dificultades de esta comunidad en las últimas décadas a la "falta de inversión y de compromiso histórico con Andalucía", que también se ha dado durante el gobierno del PP en España.

Ha querido dejar claro que en estos 36 años sí se ha producido convergencia de Andalucía con el resto de España, como lo demuestran los datos del número de

jóvenes con titulación superior en Andalucía, de incorporación de la mujer al mercado laboral, del número de universidades, de kilómetros de autovía o de hospitales. "Esa es la Andalucía de hoy que afortunadamente no se parece nada a la Andalucía de hace 36 años", ha indicado Díaz.

Acto seguido ha añadido que evidentemente sigue habiendo problemas, como el del desempleo, aunque ha indicado que Andalucía es la comunidad donde se está creando más empleo y en la que más baja el desempleo. Ha pedido a Moreno que "no mienta ni diga que se están dando pasos atrás, porque no es verdad", mientras que ha defendido que su Gobierno está aportando "estabilidad política" y un importante presupuestos que estimulan la creación de empleo y blindan los servicios públicos.

Ha instado a Moreno a que cambie de actitud y ayude, ante lo que ella siempre tendrá la mano tendida. Lo ha invitado a que hable con el ministro de Fomento para que en el plazo de un mes se pueda firmar un acuerdo sobre la nueva línea del metro de Sevilla.

"FALTA DE ENERGÍAS"

Por su parte, Juanma Moreno ha criticado que Díaz eche la culpa de los problemas de Andalucía a los gobiernos de España, pero le ha recordado que el partido que más tiempo ha gobernado en democracia ha sido el PSOE.

El dirigente popular ha indicado que hay datos oficiales que retratan a Susana Díaz como una "pésima presidenta de la Junta": hace tres años teníamos el 24,6 por ciento del total de parados del conjunto de España y en la actualidad, el 26,3 por ciento, mientras que la pobreza afecta ya al 42 por ciento de los andaluces, cuatro puntos más desde que ella llegó a la Presidencia.

Moreno ha expresado que ve a Susana Díaz "triunfalista en Madrid y paralizada en Andalucía". "Solo saca energías cuando va de gira promocional y solo muestra esas ganas, fuerza e ilusión cuando se trata de su promoción interna y está en los mítines del PSOE", ha dicho el dirigente popular a la presidenta.

Le ha reprochado que no actúe "con esa energía y ambición" a la hora de gestionar en Andalucía, porque su Gobierno está "paralizado". "Si no cambia, será recordada por buscar permanentemente el mejor momento para irse", ha dicho Moreno a Susana Díaz.

En su opinión, Susana Díaz sólo acierta cuando da "marcha atrás" en decisiones de su Gobierno, como con el caso de las funciones hospitalarias, después de salir miles de ciudadanos a la calle y le ha augurado que también acertará "cuando bonifique al 99 por ciento el impuesto de sucesiones y donaciones, una batalla que va a ganar el conjunto de la sociedad".

Otras noticias

Contenido patrocinado