Buscar

DESTACAMOS
Cancelado un concierto en Róterdam tras localizarse una furgoneta con matrícula española que llevaba bombonas de gas

Fundación Proyecto Don Bosco da orientación laboral en Linares y Jaén a desempleados en riesgo de exclusión social

16/02/2017 - 14:20
Más noticias sobre:

La Fundación Proyecto Don Bosco ha puesto en marcha dos unidades de orientación laboral, una en Linares y otra en Jaén, dirigidas a personas desempleadas en riesgo de exclusión social, atendidas por cuatro técnicos y a las que la Junta destina un total de 308.500 euros.

JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha recordado que en la provincia jiennense son las dos únicas unidades de orientación específicamente dirigidas a personas en situación de riesgo de exclusión social. A su vez, ha apuntado que en esta edición, el Orienta tendrá una vigencia de dos años (2017 y 2018) con el objeto de poder ofrecer "una atención más eficaz".

De la Torre, que ha visitado este jueves la unidad de Don Bosco en Linares, ha detallado que la Junta le ha concedido 147.823 euros para dos técnicos. Además, ha añadido que esta ciudad cuenta con otra unidad de orientación, que gestiona ForemM-A, con cuatro profesionales que atienden a desempleados en general y cuyo presupuesto de la Junta asciende a 273.472 euros. Por tanto, el Gobierno andaluz destina a la orientación laboral en Linares para 2017-18 un total de 421.295 euros.

En cuanto a Proyecto Don Bosco, ha destacado "la excelente labor de la fundación en pro de la inserción sociolaboral de la población más vulnerable, especialmente con los jóvenes en riesgo o en situación de exclusión social y en dos barriadas emblemáticas con necesidades especiales, como son Arrayanes en Linares y El Valle en Jaén".

El delegado ha aludido, además, a la estrecha colaboración de la Junta con "Don Bosco", que seguirá manteniendo en la medida de sus posibilidades puesto que "hay que redoblar esfuerzos en las zonas en las que la incidencia del desempleo es mayor, con más población necesitada".

En esta línea, ha insistido en que "no es un trato de favor, sino un impulso a quienes, por circunstancias varias, tienen menos fuerza, menos herramientas para acceder en igualdad de condiciones al mercado laboral", al tiempo que ha valorado la "sólida y extensa trayectoria de la Fundación Proyecto Don Bosco en la mejora de la calidad de vida de muchas personas de la provincia".

Junto a ello, ha apuntado Proyecto Don Bosco también desarrolló en Jaén en 2016 una unidad de orientación y el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), a los que la Junta destinó 138.670 euros. El Orienta lo desarrollaron dos técnicos, y en cuanto al EPES, fue atendido por un técnico para facilitar a unos 40 desempleados el acercamiento al mundo laboral a través de prácticas en empresas y con tutorías.

COLECTIVOS ESPECÍFICOS

Volviendo a Andalucía Orienta, el delegado ha dicho que la Junta destina 4,14 millones de euros a 17 entidades y ayuntamientos de la provincia para programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción, que desarrollarán 56 profesionales a lo largo de 2017 y 2018.

De la Torre ha apuntado que se ha prestado una especial atención a colectivos específicos. Así, además de Don Bosco, atienden a personas con discapacidad Faisem (desempleados con discapacidad psíquica), Aprosoja (con discapacidad sensorial) y Fejidif (con discapacidad física y orgánica). Estas cuatro entidades suman 16 técnicos, mientras que otros 40 profesionales atienden a desempleados en general.

El delegado ha señalado que el objetivo de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción de la Junta es prestar un servicio de asesoramiento o acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de trabajo de los demandantes de empleo, a través de itinerarios de inserción. Estos itinerarios garantizan una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos con los usuarios, así como la derivación a otras políticas activas de empleo.

Otras noticias

Contenido patrocinado