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Negueruela y el alcalde de Inca presentan la jornada 'Mercados semanales y comercio urbano'

16/02/2017 - 14:19
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Más de 60 técnicos municipales asisten a las charlas para concienciar sobre la necesidad de replantear el papel de los mercados

PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)-

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, han presentado este miércoles en el Centre Bit Raiguer de Inca la jornada 'Mercados semanales y comercio urbano', organizada por el Instituto de Innovación Empresarial (IDI).

El objetivo de la jornada, a la que han asistido más de 60 regidores de comercio, de ferias y mercados, técnicos municipales y Agentes de Ocupación y Desarrollo Local (AODL), ha sido marcar una estrategia que permita a los mercados continuar siendo un referente tanto para la población residente como para los turistas, según informa el Govern en un comunicado.

A raíz del plan de dinamización comercial iComerç: innovación y proximidad, llevado a cabo por técnicos del IDI en una treintena de municipios de Baleares, se ha detectado que los mercados semanales han perdido identidad y han homogeneizado su oferta. Actualmente, la mayoría de los mercadillos de las islas presentan una carencia de producto local y un mix comercial desequilibrado.

Esta jornada ha sido un espacio de reflexión y debate para replantear el papel actual de los mercados semanales y su relación con el comercio de proximidad.

El acto ha contado con la presencia de la directora general de Comercio y Empresa, Pilar Sansó, y de la gerente del IDI, Núria Hinojosa. Además, los alcaldes de Montuïri, Joan Verger; de Mancor, Guillem Villalonga; y de Sineu, Miquel Gelabert, también han asistido a la jornada.

Los mercados y el comercio urbano son uno de los potenciales motores de dinamización comercial y turística de los municipios. Los mercados, con una larga tradición en la isla, son a la vez puntos de abastecimiento para los vecinos y para los turistas. Por su parte, el comercio urbano también es un elemento indispensable para la vertebración de pueblos y ciudades.

En este sentido, mercados y comercio tienen el reto de reconsiderar su oferta para conseguir un modelo en el que cada municipio ponga en valor sus rasgos y sus productos característicos. De esta manera, serán un atractivo para los habitantes y turistas, que buscan experiencias singulares y elementos relacionados con la tradición.

Las ponencias han tratado las políticas de dinamización comercial de los mercados y comercio urbano, así como las buenas prácticas y experiencias de éxito en el campo de la promoción de este sector. La jornada ha finalizado con unos talleres temáticos y prácticos para los asistentes.

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