Buscar

Deportes
El Sevilla pone pie y medio en la liguilla de la Champions tras ganar en el campo del Istanbul Basaksehir

Sucesos.- Investigado el dueño de un vivero el Huelma acusado de cultivar variedades de almendro protegidas

16/02/2017 - 14:23
Más noticias sobre:

La Guardia Civil investiga a un vecino de Huelma (Jaén), de 65 años, como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial por cultivar variedades de almendro protegidas y sobre las que varias firmas tienen la exclusividad.

JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

La intervención, según ha informado la Guardia Civil, se ha realizado en varias parcelas de un vivero, propiedad del investigado, ubicadas en el término municipal de Huelma, a raíz de la sospecha, de que se estaban llevando a cabo la multiplicación de variedades protegidas de almendros. Durante la investigación, los agentes han intervenido 85.000 plantas valoradas en 434.995 euros.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil fue el encargado de realizar una inspección a las referidas instalaciones, con la finalidad de recoger muestras para poder determinar la variedad del cultivo y si la referida variedad se encuentra protegida.

Los agentes, atendiendo al tamaño del vivero y a su distribución, tomaron muestras de forma uniforme y representativa del material de reproducción y multiplicación de las plantas para posteriormente remitirlas al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) como laboratorio de referencia.

El informe del IRTA confirmó que de las muestras enviadas, 16 pertenecen a variedades vegetales protegidas, por lo que se han intervenido 15.000 plantas de la variedad vegetal Marta, 35.000 plantas de variedad Soleta y Diamar, y otras 35.000 de la variedad Vairo y Constanti.

Sobre dichas referidas plantas, sólo un vivero está autorizado a reproducir estas variedades vegetales protegidas de almendro, siendo el único en todo el territorio nacional que puede cultivarlas y comercializarlas

Si bien este vivero autorizado tiene a su disposición una red de viveros, perfectamente identificados, que le asisten en las labores de comercialización de planta y que están sujetos a una serie de cláusulas contractuales, no estando autorizados, bajo ningún concepto, a reproducir las plantas de las variedades Vairo y Constanti.

Se trata de la primera actuación de esta índole que se efectúa en la provincia. Además, de las diligencias penales instruidas, se ha dado cuenta a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación en Jaén y a la Fiscalía de la Audiencia Provincial.

Otras noticias

Contenido patrocinado