Buscar

ÚLTIMA HORA:
La policía neutraliza a un hombre que ha apuñalado a varias personas en Finlandia (16:08)

Los niños víctimas de violencia tienen el doble de riesgo de intentar suicidarse de jóvenes

16/02/2017 - 14:21
Más noticias sobre:

Los abusos sexuales a niños cuadriplican su riesgo de suicidio

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Un estudio del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (Imim) ha determinado que todos los tipos de exposición a la violencia en edades tempranas están asociadas a un mayor riesgo de futuros intentos de suicidio, y en concreto con el suicidio de jóvenes entre los 12 y 26 años, que dobla el riesgo cuando son violencias interpersonales, ha publicado 'Acta Psychiatrica Scandinavica'.

"Este riesgo casi se cuadruplica cuando el abuso ha sido sexual", ha explicado el director de la investigación, Jordi Alonso, que ha añadido que la muerte por suicidio aumenta hasta diez veces respecto a los que no han sido víctimas, ha informado el Imim en un comunicado este jueves.

"La infancia y la adolescencia son períodos críticos del desarrollo, asociados a una mayor sensibilidad, y la exposición a la violencia en estas edades se asocia con múltiples problemas emocionales y de comportamiento", también a largo plazo, entre los que hay una mayor vulnerabilidad a los comportamiento suicidas, según Alonso.

Las víctimas de violencia durante la infancia son las que tienen "más probabilidades de presentar trastornos mentales, consumo de drogas, futuros intentos de suicidio" y comportamientos sexuales de riesgo, ha añadido el investigador Imim Pere Castellví, primer firmante del artículo.

Si bien la eliminación completa de la exposición a la violencia interpersonal durante la infancia lamentablemente es poco probable, "los niños y jóvenes que la han sufrido deben ser considerados objetivos potenciales para los programas de prevención de suicidios, donde equipos compuestos por expertos multidisciplinares deben tener un papel fundamental en la identificación y acompañamiento de las víctimas", ha concluido Alonso.

SEGUNDA CAUSA DE MUERTE

Los investigadores, que han realizado un análisis sistemático de todos los estudios realizados sobre el tema en todo el mundo, han abordado el suicido por ser la segunda causa de muerte en los jóvenes, lo que lo convierte en un serio problema de salud pública.

Durante los últimos 45 años, las tasas de suicidio en todo el mundo han aumentado en un 60%, con los jóvenes son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto desarrollados como en países en vías de desarrollo.

Otras noticias

Contenido patrocinado