Buscar

Ecoteuve.es
El preso con más años de cárcel, a Évole en 'Salvados': "Vivo tranquilo, me falta que me suban el sueldo a 2.000 euros"

Díaz: el Estatuto ha sido "decisivo" para que la crisis no haya causado en Andalucía los "estragos" que ha hecho en otra

16/02/2017 - 14:34
Más noticias sobre:

Pide avanzar hacia un estado federal que "respete el autogobierno" y sin "tentaciones" de invasión de competencias

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, considera que el Estatuto de Autonomía vigente desde febrero de 2007 ha sido un instrumento "clave y decisivo" para que la crisis económica de los últimos años no haya causado en Andalucía y en su Estado de Bienestar los "estragos" que sí ha provocado en otras comunidades.

Así ha valorado la dirigente andaluza los diez años de vigencia de este Estatuto, que fue refrendado por los andaluces el 18 de febrero de 2007, en el pleno del Parlamento andaluz en respuesta a una pregunta del portavoz socialista, Mario Jiménez.

El Estatuto "ha servido y mucho a Andalucía y eso es algo que se valora más cuando ha habido una crisis económica" ya que el texto ha permitido "blindar" elementos del Estado de Bienestar que "en otros sitios han estado en cuestión". "Ha garantizado que los ciudadanos supieran que el autogobierno de su Estatuto les blindaba frente a los recortes de quienes querían llevarse por delante lo que había costado construir", ha incidido.

Según sus palabras, el texto de 2007 "nos ha hecho más libres como pueblo pero más fuertes como comunidad" y ha ensalzado que haya permitido garantizar el derecho a la Dependencia o a la Sanidad, "lo que ha significado que aquí no se han privatizado"; o que estableciera la Educación como "prioridad" porque así el Gobierno ha podido apoyarse en él para que "la Educación ni se compre ni se venda; para avalar ratios o para apoyar a los comedores escolares".

En ese sentido, ha advertido de que "hubiese sido una tentación, en plena crisis económica, eliminar la gratuidad de los libros" añadiendo que fue algo que no se planteó porque el Ejecutivo andaluz estaba "convencido" de seguir apostando por ella y también porque esta "garantizada" por el texto estatutario.

La presidenta ha manifestado que también son fruto del Estatuto la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de la Función Soocial de la Vivienda, la de Autonomía Local o la de atención a las personas con discapacidad, entre otras, o los decretos que favorecen la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento o los planes de empleo.

AVANZAR HACIA EL ESTADO FEDERAL

En ese punto, Díaz ha subrayado que cree en el Estado de las Autonomías y ha defendido que éste tienen que "seguir mejorando" y avanzar hacia un estado federal que "respete el autogobierno" y en el que "no haya tentaciones" de que los gobiernos nacionales puedan invadir las competencias autonómicas usando para ello legislaciones básicas.

"Creo que el país que entre todos construimos tiene futuro respetando la igualdad de los ciudadanos y una garantía de esa igualdad es el Estatuto, que responde a la voluntad de un pueblo que tenía clarísimo, primero el 28 de febrero de 1981, y después hace diez años, que nadie nunca más pondría en riesgo el futuro, el progreso y la igualdad de España", ha ahondado.

La presidenta ha recordado los dos momentos de negociación y reforma estatutaria y cómo para el 28 de febrero de 1981 hubo un "llamamiento a un pueblo que se levantó y dijo que no estaba de acuerdo con la historia ya escrita, con una España a dos velocidades y con que Andalucía no fuera de las comunidades con plenitud de derechos ni igualdad de oportunidades".

"Me alegro de que hoy muchos reivindiquen el 28 de febrero, por el que Andalucía es igual que las demás y las demás igual que Andalucía; bienvenido sea que algunos reivindiquen la igualdad en el conjunto de España aunque lo hagan con la boca pequeña", ha aseverado la presidenta, que ha tenido palabras de agradecimiento al "empuje del pueblo" y a la "valentía de algunos dirigentes políticos", citando al entonces presidente Rafael Escuredo, que "puso por delante de los intereses de su partido los de Andalucía".

Para Díaz, si aquel texto "cambió la vida de muchas generaciones", su reforma lo adaptó a una nueva realidad, "garantizando el respeto a la Constitución y la diversidad y apostando por la unidad". Suscitó un "debate profundo que en algunos momentos no fue entendido por las fuerzas políticas aquí y que al final acabaron llegando al consenso", ha rememorado.

En ese punto, la dirigente andaluza también ha agradecido a los dirigentes políticos que fueron actores principales en la reforma de 2007 y ha citado a Manuel Gracia, Pilar González, la fallecida Concha Caballero y a Antonio Sanz porque "de una forma u otra aportaron a este Estatuto e incluso algunos lo hicieron por encima de lo que sus fuerzas políticas defendían", ha concluido.

PSOE: REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Por su parte, el portavoz socialista, Mario Jiménez, ha arrancado su intervención recordando que llegar al Estatuto del año 81 "no fue un camino fácil" porque no "todos creían" en el derecho de los andaluces "para elegir su propio camino", pero la reforma del texto aprobada hace una década le ha llevado a defender que "la adaptación a la nuevas realidad es clave para mejorar el funcionamiento de un país".

En ese punto, ha reclamado "suficiente altura de miras" para reflexionar sobre "cómo podemos mejorar el funcionamiento del Estado y la relación con las comunidades autónomas" y ha pedido que, como se hizo con el Estatuto, se afronten las reformas necesarias en la Constitución.

"La realidad se ha transformado tanto que necesitamos garantizar con suficiencia los derechos fundamentales y los servicios básicos", ha señalado el portavoz socialista, que también ha pedido "revisar para mejorar el funcionamiento de instituciones que no cumplen los objetivos del Estado democrático" y "definir mejor" el modelo territorial y así "regular constitucionalmente lo que en 1978 se quedó abierto y sin precisar". Se trata -ha concluido-- de actualizar y legitimar el modelo, para "mejorar la convivencia entre españoles y fortalecer nuestra unión como nación".

Otras noticias

Contenido patrocinado