Buscar

Barcelona tendrá 9 centros escolares más y endurecerá medidas contra el fraude en la preinscripción

16/02/2017 - 14:35
Más noticias sobre:

Las familias entrarán en listas de espera de escuelas solicitadas por si se producen vacantes

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Barcelona contará el curso 2017-2018 con nueve nuevos centros escolares --cinco escuelas, un instituto y tres escuela-instituto-- y prevé endurecer las medidas contra el fraude en la preinscripción, han explicado este jueves en rueda de prensa de la oferta inicial la presidenta del Consorci d'Educación de Barcelona, Maria Jesús Mier, la vicepresidenta, Laia Ortiz, y la gerente, Mercè Massa.

La oferta inicial de P3 para el próximo curso será de 566 grupos y 14.003 plazas --prevé entrada de 12.784--, lo que supone un incremento de 20 grupos respecto a la oferta final del actual, cuando fueron 546 grupos y 13.659 plazas, y la de primero de ESO será de 488 grupos y 14.514 plazas --prevé entrada de 14.128 alumnos--, 11 grupos más que la final del vigente, que fue de 477 grupos y 14.121 plazas.

Barcelona contará para el próximo curso con cinco nuevas escuelas, la escuela Gràcia --en el distrito de Gràcia--, Eixample II y Cartagena --en el Eixample-- Anglesola --en Les Corts-- y Flor de Maig --en Sant Martí--.

La escuela Anglesola se crea haciendo transición con la escuela Ausiàs March, que el próximo curso no ofrecerá P3, y la Flor de Maig procede de los dos grupos adicionales de P3 de la escuela Llacuna de Poblenou.

Los centros educativos de Gràcia, Eixample y Sant Martí iniciarán el curso en módulos, mientras que Anglesola lo hará en las instalaciones de la biblioteca Can Rosés, y según Massa, cada centro tiene calendarizada sus obras.

Massa ha dicho que el Consorci ha actuado en los "puntos calientes" y en los que se habían producido desequilibrios, y ha confiado en haber dado un paso adelante.

La capital catalana también contará con un nuevo instituto, el Institut Martí Pous --en Sant Andreu--, que iniciará su actividad en los módulos provisionales de la escuela Can Fabra hasta que finalicen las obras del nuevo edificio.

Además, Barcelona apuesta por los institutos-escuela para una educación integral 3-16 años: el Trinitat Nova --en Nou Barris--, por la transformación de las escuelas Sant Josep Oriol y Sant Jordi y el instituto Roger de Flor; el Antaviana --en Nou Barris-- como continuidad de la escuela actual, y El Til·ler --en Sant Andreu--, como continuidad de la escuela Bernat Boil.

Mier ha asegurado que en la programación se han querido "minimizar" los grupos adiciones, con uno en P3 y cinco en primero de ESO, y que las escuelas de alta complejidad podrán tener una ratio de 22 alumnos en P3 y 27 en primero de ESO.

PREINSCRIPCIÓN

De cara a la preinscripción, que se prevé del 23 de marzo al 4 de abril, Massa ha explicado que habrá mejoras en el proceso para garantizar la "transparencia e igualdad de oportunidades".

En este sentido, las solicitudes de las familias no atendidas en primera opción quedarán en listas de espera en todos los centros que figuren por delante en orden de prioridad al que se ha obtenido plaza, por si hubiera vacantes.

Por ello, un mayor número de centros indicados aumenta las posibilidades de ser asignado a un centro solicitado, no como hasta ahora que si no iba a la escogida se asignaba de oficio.

Massa ha explicado que las familias podrán acceder a un identificador para seguir el estado de la asignación y su situación en la lista de espera, y ha asegurado que "se endurecerán las medidas" para luchar contra el fraude en la preinscripción.

Mier ha señalado que estas medidas se reflejarán en la resolución en trámite sobre la preinscripción que se publicará en breve y que busca que "la familia que falsee datos pierda la plaza si se demuestra".

Massa ha dicho que el fraude es una práctica que genera "desconfianza" en las familias, y ha señalado que se quiere endurecer las medidas en su contra, señalando que ahora serán los servicios centrales quienes revisarán aspectos como trastornos digestivos o intolerancias y recordando que temas como el padrón solo se puede hacer si existe una denuncia.

Otras noticias

Contenido patrocinado