Buscar

La Junta estudia un nuevo modelo de financiación para el primer ciclo de Educación Infantil

16/02/2017 - 14:54

De la Calle reivindica la calidad de los menús escolares y subraya que los centros con comedor de gestión directa podrán mantenerlo

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha informado de que su departamento estudia distintas vías para modificar y mejorar el modelo de financiación del primer ciclo de la Educación Infantil (0 a 3 años), una vez que expiren los actuales convenios a finales de este curso escolar 2016-17.

Según ha precisado De la Calle, a pregunta de Podemos en el Pleno del Parlamento de Andalucía, los convenios en vigor con los centros que imparten el primer ciclo de Infantil tiene por objeto la financiación pública por parte de la Junta de los puestos escolares a través de un sistema de bonificación a las familias, sobre los precios de los servicios ofertados, que se realiza conforme a los tramos de ingresos de la unidad familiar.

La Consejería oferta 98.003 plazas públicas y conveniadas, 3.438 puestos más que el curso pasado, y que dedica anualmente 175,4 millones de euros a financiar este servicio a las familias de niños de cero a tres años. Ha recordado que el 96 por ciento de las familias es beneficiaria de alguna bonificación y más de la mitad accede a una plaza de forma gratuita.

La consejera ha subrayado que esta etapa educativa, aunque no obligatoria, es fundamental para el éxito escolar, aparte de su importancia para la conciliación laboral y familiar. Andalucía supera ya el 40,25 por ciento de tasa de escolarización en estas edades y supera así en siete puntos el índice del 33 por ciento marcado por la Unión Europea para 2020.

Desde el curso 2008-09 el número de plazas ha crecido en más de 30.000. El objetivo del Gobierno andaluz es seguir con el aumento de puestos escolares para los menores de tres años y cumplir con el compromiso de incrementarlas en 12.000 a lo largo de esta legislatura.

A todo ello la parlamentaria de Podemos Libertad Benítez ha opuesto la ausencia de criterios para la adjudicación de plazas y ha recordado que desde 2009 "llevan dando puestos sin sacar convocatoria pública".

COMEDORES

De otro lado, la consejera de Educación ha confirmado, en respuesta a una pregunta elevada por IULV-CA sobre los comedores escolares de gestión directa, que aquellos centros que vinieran realizando la prestación del servicio con medios propios podrán seguir con este modelo a pesar de la sustitución mayoritaria por la denominada 'línea fría' de cátering, que también seguirá vigente.

"Lo importante es que cuidemos la alimentación de los niños", ha manifestado De la Calle, reivindicando los estándares saludables de los menús que a día de hoy se sirven en los centros educativos, pese a lo cual la Junta trabajará "con mayor empeño" para que cada vez se incida más en los productos ecológicos.

Ello, después de que el diputado de IULV-CA José Antonio Castro criticara aspectos de la 'línea fría' como la menor calidad de la comida, el mayor coste energético o la falta de apoyo a la economía local y de que haya pedido a la Junta que aquellos centros con infraestructuras adecuadas y con "voluntad" de gestión directa puedan recuperar este sistema.

Por último, la Consejería ha explicado, en materia de infraestructuras educativas y a cuestión de la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto, los criterios para la selección de proyectos de obra, que comprenden las necesidades urgentes de escolarización; la reforma, mantemimiento y conservación en urgencias técnicas; las dotaciones necesarias para la Formación Profesional (FP); la supresión progresiva de aulas prefabricadas; y la retirada de elementos de amianto de estos equipamientos.

Otras noticias

Contenido patrocinado