Buscar

ÚLTIMA HORA:
Muere a los 69 años Gregg Allman, leyenda del rock (27/05)

La política catalana carece de una discriminación generalizada sobre la inmigración, según un estudio

16/02/2017 - 15:02
Más noticias sobre:

La UE ha contactado con los creadores del modelo para estudiar aplicaciones

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Un estudio piloto ha concluido que no se evidencia un patrón discursivo discriminatorio consistente y generalizado en el discurso político catalán analizado, aunque sí que han encontrado casos en los que se representa la inmigración de forma negativa o que no se tiene como interlocutor, según han concluido dos investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Se trata de los primeros resultados de un marco analítico diseñado para detectar y monitorear el discurso político discriminatorio sobre la inmigración, y que han implementado en un estudio piloto en Catalunya, entre 2007 y 2012, ha publicado la revista 'Discourse & Society'.

En Catalunya, el análisis ha mostrado que el discurso político no siempre se dirige al conjunto de la población, sino sólo a los ciudadanos "nacionales", y se observan polarizaciones entre estos y los inmigrantes, ha explicado la UPF en un comunicado este jueves.

Este primer estudio piloto se ha basado en un total de 66 fuentes documentales, entre programas y campañas electorales --de los comicios municipales de mayo de 2007 y 2011, y los autonómicos de 2010 y 2012-- y actividades plenarias.

También ha analizado entrevistas con políticos de seis partidos diferentes: CiU, ERC, ICV-EUiA, PP, PSC y PxC --Plataforma por Catalunya, que han calificado como uno de los primeros partidos políticos antiinmigración de España--.

También ha detectado algunas estrategias que representan de manera negativa a la inmigración, sobre todo como una amenaza o una carga para la sociedad de acogida, y también una tendencia discriminatoria implícita en el discurso nacionalista que prioriza la propia identidad, la cultura y la nación en la mayor parte del discurso, pero desconocen si se hace de manera intencionada o inconsciente.

CIENCIA POLÍTICA

"El Consejo de Europa ya se ha puesto en contacto con nosotros para estudiar potenciales aplicaciones en la UE basadas en este modelo", ha explicado Ricard Zapata-Barrero, autor del estudio junto a Gema Rubio-Carbonero, docentes del Ciencias Políticas y Sociales e investigadores del de la UPF.

La investigación, del Grupo de investigación interdisciplinario en inmigración (Gritim-UPF), ha combinado la ciencia política, la psicología social y los estudios del discurso crítico para interpretar la construcción del discurso discriminatorio.

IMPACTO SOCIAL

El estudio busca producir un impacto social y político, que sirva como herramienta para identificar y cuantificar el discurso político discriminatorio, y dar recursos conceptuales para controlar la conducta discursiva de los partidos políticos.

También tiene como objetivo establecer un marco conceptual que podría ser aplicable en otros contextos, en países y entornos políticos diferentes.

Para analizar si un discurso político es discriminatorio (o no), utiliza 12 niveles o normas, que se reparten entre tres etapas: certificar si el discurso político es discriminatorio de manera sistemática; en caso de que lo sea, hacer la cuantificación, y evaluar la forma en que se legitima o justifica este discurso.

Otras noticias

Contenido patrocinado