Buscar

Madrid acogerá a activistas perseguidos en sus países

16/02/2017 - 14:42

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Plan de Derechos Humanos desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid incorpora un programa de acogida para "defensores y defensoras de derechos humanos", de manera que la ciudad dará cobijo de manera temporal a activistas por la paz que estén amenazados o perseguidos en sus respectivos países.

Así lo confirmó a los periodistas el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, tras presentar este plan en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Según el concejal, el Consistorio tiene capacidad para acoger temporalmente a quienes desempeñen tareas en favor de los derechos humanos y estén perseguidos por ello.

La intención del Ayuntamiento es que, sin necesidad de visado, estas personas puedan seguir ejerciendo sus tareas desde Madrid en un entorno seguro. Para ello colaborarán varias entidades y ONG que elevarán informes a la Oficina de Derechos Humanos y Memoria, que prevé constituir el Gobierno municipal, para su recepción en la capital.

Su estancia, según Valiente, durará alrededor de seis meses y el programa estará dotado con una partida especial dentro del presupuesto del Plan de Derechos Humanos.

Fuentes municipales añadieron que, dados los problemas con los que se está encontrando Madrid para recibir refugiados, pretenden por esta vía contribuir con quienes están amenazados.

El plan podría entrar en vigor a finales de este año y convierte a la ciudad en la primera en contar con un documento de estas características. Establece así varias líneas de actuación con una serie de objetivos que abarcan materias desde la LGTBfobia o las barreras arquitectónicas hasta el racismo y la atención a personas con discapacidad.

IMPACTO EN DERECHOS HUMANOS

Para velar por el cumplimiento de estos objetivos se creará una comisión de seguimiento que realizará informes anuales sobre la consecución de los mismos.

Además, el plan elaborado por el Consistorio obliga a que los Presupuestos anuales del Ayuntamiento de Madrid, aprobados ayer, cuenten con un informe de impacto sobre los derechos humanos.

El documento aprobado hoy se ha gestado con participación ciudadana desde el portal de 'Madrid Decide' y contempla 22 metas para la protección de estos derechos. Está previsto crear un Foro por los Derechos Humanos abierto a la sociedad civil para analizar si los objetivos se están cumpliendo e idear propuestas para su consecución.

(SERVIMEDIA)

16-FEB-17

GIC/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado