Buscar

Deportes
Rafa Nadal se impone a Jack Sock en el super tie-break y da más ventaja a Europa en la Laver Cup

PP-A apela al "autogobierno" de Andalucía para armonizar el impuesto de sucesiones y la Junta le acusa de "confundir"

16/02/2017 - 15:06

El diputado autonómico del PP-A José Antonio Miranda ha apelado este jueves al "autogobierno" de Andalucía para que la Junta pueda "armonizar" el impuesto de sucesiones en la comunidad en relación al resto de España, a lo que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha replicado acusando al representante 'popular' de "confundir intencionadamente" con esta cuestión porque "corresponde al Estado decidir sobre su supresión o armonización", ya que se trata de un tributo "estatal cedido a las comunidades autónomas".

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

Así lo ha expuesto la consejera durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, y en respuesta a una pregunta del parlamentario del PP-A José Antonio Miranda relativa a medidas previstas por la Junta para la armonización fiscal del impuesto de Sucesiones y Donaciones con el resto de España.

La titular andaluza de Hacienda ha señalado también que actualmente

hay "un debate general en todo el Estado a propósito del impuesto", y que aprecia "una oportunidad importante" al respecto de esta cuestión "con motivo de la discusión del modelo de financiación autonómica", en el que "el Gobierno se ha comprometido a que a lo largo de este año se va a abordar este debate con el comité de expertos y las comunidades autónomas".

Montero ha señalado que en la Junta abogan "por la armonización del impuesto de sucesiones garantizando que la financiación que llega a Andalucía garantiza que los servicios públicos en Andalucía se puedan financiar".

Además, ha trasladado al diputado Miranda que "si es tan perentorio para el PP eliminar el impuesto, mañana mismo pueden" impulsar esa medida "como hicieron con depósitos bancarios, poniéndolo a tipo cero y compensando a las comunidades autónomas".

El parlamentario del PP-A ha replicado expresando su "pena" por los términos de la contestación de la consejera, y ha insistido en que su pregunta se basaba en la "potestad normativa" con la que cuenta Andalucía, que tiene "autogobierno".

"Me da pena que a las puertas del 28 de febrero diga que sea el Gobierno de España el que regule el impuesto sobre sucesiones, que está cedido a la comunidad y todas las comunidades lo han rebajado salvo las socialistas para que no sea tan gravoso", ha apuntado Miranda, que ha agregado que el Gobierno andaluz podía haber aprovechado la reforma llevada a cabo en dicho impuesto de acuerdo con Cs "para quitar" ese "infierno fiscal" que conforma el impuesto de sucesiones, contra el que hay un "clamor popular" en la comunidad autónoma, según ha indicado Miranda, que ha citado casos concretos de ciudadanos particulares para insistir en esa crítica contra el impuesto.

En esa línea, el diputado ha enfatizado que "está en la mano" del Consejo de Gobierno de la Junta acordar la armonización del impuesto, de modo que "si no lo hace es porque no quiere".

Además, Miranda ha resaltado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, "se comprometió en su investidura a eliminar el error de salto, que el pasado año suponía que en Andalucía, por cobrar un euro más de herencia, había que pagar 26.300 euros más de impuesto", pero ahora, "a partir del 1 de enero" y en virtud de la reforma acordada con Cs, "por heredar un euro más hay que pagar 47.000 euros más". "Eso es una reforma, pero a peor", ha lamentado el diputado del PP-A, que ha concluido insistiendo en apelar, "a las puertas del 28 de febrero", día de la comunidad autónoma, al "autogobierno" andaluz y a la "capacidad de regularnos" que hay en Andalucía, porque "tenemos las transferencias".

JUNTA APELA AL GOBIERNO CENTRAL

Al hilo, Montero ha replicado preguntando al PP, "en puertas del 28F, si una sola vez va a mover un dedo para contribuir al bienestar y la riqueza de Andalucía o va a estar permanentemente siendo coartada del Gobierno central".

La consejera ha preguntado "qué problema tiene el PP para plantearle" al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "que lleve al Consejo de Ministros la eliminación del impuesto y la compensación a la comunidad autónoma de los 400 millones que implica el impuesto".

"¿O es que pretende que en educación, sanidad y dependencia se recorte gasto por 400 millones, o que los servicios públicos funcionen mal para privatizarlos?", ha preguntado también la consejera, que ha agregado que el citado diputado del PP-A "puede contribuir a que en el conjunto del Estado este impuesto esté armonizado", pero a los 'populares' "no les interesa ese debate", y también le ha preguntado si al PP no le interesa "armonizar las plusvalías que paga ese impuesto en los ayuntamientos".

Montero ha concluido criticando que los 'populares' "hacen de la política un arma arrojadiza para desgastar al Gobierno de Andalucía".

Otras noticias

Contenido patrocinado