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Entidades de Lleida presentan alegaciones para evitar descatalogar obras de Sijena

16/02/2017 - 15:08
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Un total de 17 entidades culturales de Lleida se han personado como parte interesada en expediente administrativo que tramita la Conselleria de Cultura para evitar descatalogar las obras procedentes del Monasterio de Sijena depositadas en el Museu de Lleida que un juzgado de Huesca ha ordenado trasladar a su lugar de origen en una sentencia que está recurrida a la Audiencia Provincial.

LLEIDA, 16 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de entidades culturales de Lleida se persona a través de un trámite de audiencia en el expediente de descatalogación que se ha visto obligado a iniciar el Govern a partir de la sentencia del juzgado número 1 de Huesca y significa vehicular de una manera formal la participación de sociedad civil "para preservar la unidad del museo", ha explicado en rueda de prensa su portavoz, Xavier Quinquillà.

El documento cuenta con la adhesión de Amics de la Seu Vella, Arts de Ponent, Associaciód'Amis dels gegatns i el marraco, Castellers de Lleida, Centre d'Estudis Comarcals del Segrià, Centre Llatinoamericà de Lleida, Cercle d'Amics del Museu de Lleida, Cercle de Belles Arts, Coral Shalom, Ermengópolis, Festa der Moros i Cristians de Lleida, Fundació Orfeó de Lleida, Grup Cultural Garrigues, Òmnium Lleida-Ponent, Patronat del Corupus de Lleida y Sícoris Club.

"Nosotros insistimos que el litigio tiene un origen que sobrepasa el objetivo de preservar un patrimonio que está en el Museu de Lleida y pone en valor vínculos históricos entre Catalunya y Aragón a través de la historia del Obispado de Lleida", ha asegurado Quinquillà.

El documento de alegaciones de las entidades culturales sostiene que las administraciones aragonesas que reclaman los bienes utilizan el Código Civil en fraude de ley argumentando que lo que persiguen es romper la unidad de la colección catalogada del Museu de Lleida eludiendo las leyes de protección de patrimonio.

En este sentido señalan que las administraciones que reclaman utilizan un supuesto error formal en el título de adquisición de las obras por parte de la Generalitat por el que nunca alegaron y que además en su día consintieron la declaración de catalogación del conjunto de la colección y su inclusión en el Catálogo del Patrimonio Cultural Catalán y en el Inventario General de Bienes Nobles de la Administración del Estado.

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