Buscar

Enagás inicia contactos comerciales de la regasificadora de El Musel al confiar en empezar la actividad a final de año

16/02/2017 - 15:10
Más noticias sobre:

Marcelino Oreja destaca que Gijón es un lugar "excelente" para el abastecimiento de Gas Natural Licuado (GNL) a buques

GIJÓN, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha avanzado este jueves en Oviedo en que confían en contar con la autorización administrativa de la regasificadora de El Musel este próximo verano, de forma que a finales de año pueda echar a andar esta infraestructura gasística.

Es por ello, que ya han empezado a realizar contactos comerciales, a lo que ha destacado que la respuesta está siendo buena. Así lo ha realizado a los medios de comunicación con motivo de la reunión mantenida con el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Francisco Blanco, según una información recogida por la TPA.

En este sentido, ha explicado que hay tres posibles usos compatibles para la regasificadora, como son el almacenamiento, regasificación y abastecimiento de barcos, el conocido como 'Bunkering'. De hecho, ha visto como negocios de futuro para esta planta el almacenamiento y suministro de gas a los barcos, sin descartar la función principal para la que fue construida.

Sobre el 'Bunkering', ha destacado que Gijón podía ser un lugar "excelente" para ello, al ser un lugar estratégico. Para él, esto generaría riqueza económica en la ciudad, a lo que ha advertido que si no es en Gijón, el negocio se irá a otros lados.

También ha sostenido que son muchas las compañías interesadas en poder almacenar gas en El Musel. En este sentido, ha visto importante conseguir la autorización pronto, ya que, por ejemplo, Yamal LNG ahora está en negociaciones con una regasificadora belga a la que Gijón podría hacer la competencia.

Por otro lado, ha apuntado que probablemente haya que hacer alguna pequeña adaptación a la planta gijonesa una vez que se cuente con la autorización administrativa, aunque ha incidido en que no supondría una gran inversión. Ha remarcado especialmente el apoyo del Principado para desbloquear la situación de la regasificadora, sin actividad desde su construcción.

Oreja, unido a la puesta en marcha de la regasificadora, ha indicado que se ha firmado un convenio con Seguridad Marítima para dar formación a profesionales del sector de gas licuado. La formación se realizará en el Centro de Seguridad Marítima Jovellanos, en Veranes (Gijón).

GRAN POTENCIAL

En cuanto al Principado, el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Francisco Blanco, ha destacado el 'potencial' de la regasificadora de El Musel, una vez que el Gobierno central concluya su regularización administrativa.

Blanco ha explicado que durante la reunión se ha constatado "que existen diversos proyectos y potencial para la planta de El Musel, que servirían también para impulsar el desarrollo económico y el crecimiento de Asturias".

Entre otras posibles funcionalidades, ha citado el almacenamiento de gas y recarga de barcos (bunkering). "Cada vez hay más oportunidades para este sector, que tendrá un crecimiento positivo en los próximos años, por lo que debemos aprovechar todas las oportunidades que ofrece", ha señalado

Blanco también ha recordado que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se comprometió a impulsar la regularización administrativa de la regasificadora en el encuentro que ambos mantuvieron el pasado 31 de enero. "Si se van completando correctamente todos los pasos, quizás todo el proceso esté completado para el verano", ha añadido.

Otras noticias

Contenido patrocinado