Buscar

Destacamos
Feliciano López gana el título más importante de su carrera al imponerse a Marin Cilic en la final de Queen's

La Junta Electoral de la URJC proclama a Javier Ramos como nuevo rector, que quiere una universidad "en positivo"

16/02/2017 - 15:19
Más noticias sobre:

La Junta Electoral Central de la Universidad Rey Juan Carlos ha emitido una resolución con la proclamación provisional del catedrático Javier Ramos como nuevo rector de la institución, quien se ha marcado como objetivo seguir construyendo una universidad "en positivo".

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

A su vez, la Junta Electoral ha emitido el recuento definitivo de las elecciones de este miércoles en la que se certifica que el nuevo rector ha conseguido el 58,25 por ciento del voto ponderado escrutado mientras que su rival, la catedrática de Comunicación Política Rosa Berganza, logró el 41,75 por ciento.

En los comicios de ayer, votaron 1.297 docentes de la universidad, 6.604 alumnos y 599 miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS). La participación entre los profesores fue eleavada (91,38 y 61,06 por ciento entre las dos categorías en las que se divide el cuerpo docente) mientras que los estudiantes fue del 12,07 por ciento (estaban llamados a votar 50.204 alumnos).

Así, un total de 754 docentes votaron la candidatura del nuevo rector de la URJC mientras que Berganza tuvo 378. El PAS también respaldó la candidatura de Ramos con 404 votos (frente a los 113 sufragios). Tendencia inversa se dio entre el alumnado, pues 3.935 estudiantes apoyaron la candidatura de Berganza frente a los 1.637 alumnos que se decantaron por la opción de Ramos.

Las elecciones se basan en un sistema de voto ponderado donde los profesores doctores con vinculación permanente con la universidad representan el 53 por ciento del sufragio, los estudiantes un 21 por ciento, el personal de administración y servicios un 11 por ciento y el resto de personal docente un 15 por ciento.

Ramos sustituirá así al actual rector, Fernando Suárez, que no se presentó a la reelección tras la polémica suscitada por las acusaciones de plagio en varias publicaciones.

Sobre esta polémica, detalló recientemente en una entrevista a Europa Press que es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) el organismo encargado para evaluar la labor y la acreditación de los investigadores.

En este sentido, exponía su condena a cualquier tipo de actitud que suponga plagio pero también detallaba que había que respetar la presunción de inocencia.

El catedrático de Teoría de la Señal ha defendido durante su campaña un mensaje en favor del "futuro" de la universidad y de las virtudes de la institución y de sus "excelentes resultados" en docencia e investigación.

Consolidar la estabilidad del profesorado, potenciar los dobles grados y la docencia de Máster y fomentar la internacionalización de la universidad son algunas de sus apuestas.

Tras conocer el resultado, Ramos ha agradecido a través de Twitter la confianza depositada a su candidatura y lanza un mensaje de unidad para "entre todos" construir una universidad "en positivo". También ha relatado que su objetivo es que la universidad sea "mejor", una tarea en la que necesita la "participación de todos".

PERFIL DEL CANDIDATO

El nuevo rector, catedrático de Teoría de la Señal, ha sido profesor en la Universidad de Purdue en Indiana (donde fue Postdoctoral Research Fellow en 1997) y Visiting Scholar en la Universidad de Minnesota en 2010 y Visiting Fullbright Scholar en el centro conjunto de la Harvard Medical School y el Massachussets Institute of Technology en 2013.

Es coautor también de 26 artículos científicos en revistas internacionales, 59 contribuciones a congresos internacionales de prestigio, 10 contribuciones a la regulación y legislación internacional de las telecomunicaciones (International Telecommunications Union).

Además, ha dirigido más de 40 proyectos nacionales e internacionales de investigación en el ámbito del procesado de señal en comunicaciones, comunicaciones inalámbricas y aprendizaje máquina en señales biológicas

Ha sido también vicerrector para la implantación de los estudios de ingeniería de telecomunicación y dobles titulaciones en la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el año 2005 fue director de la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicación hasta el 25 de enero de 2017.

Otras noticias

Contenido patrocinado